www.numismaticodigital.com

Jaan Poska y la independencia de Estonia de 1920

Jaan Poska y la independencia de Estonia de 1920
viernes 12 de febrero de 2016, 02:58h

ND© Eesti Pank (Banco de Estonia) emitió el pasado 22 de enero una moneda conmemorativa en plata a color, con valor nominal de 10 euros, dedicada a celebrar el 150 Aniversario del nacimiento de Jaan Poska, figura destacada en el movimiento que condujo a la independencia de Estonia del Imperio Ruso en 1920.

Jaan Poska (nacido el 24 de enero de 1866 en Laiuse, actual Jõgeva vald, condado de Jõgeva, Estonia – muerto el 7 de marzo de 1920 en Tallinn, Estonia) fue un abogado político estonio. En 1890, Jaan Poska se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tartu, después de que trabajara como abogado en Tallin. Poska fue alcalde de Tallin durante los años 1913-1917. En esta posición apoyó ciertas reformas, como la de la sanidad y la fundación de dos escuelas.

En abril de 1917, fue nombrado gobernador de la provincia autónoma de Estonia. El 28 de noviembre (15 de noviembre) de 1917, la Maapäev se negó a reconocer el nuevo Estado bolchevique y se autoproclamó la suprema autoridad legal de Estonia. La República de Estonia declaró su independencia formalmente el 23 de febrero de 1918, sólo para ser ocupada un día después por la fuerza y anexionada por el Imperio alemán.

El 24 de febrero de 1918, Poska fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Provisional de Estonia. Trabajó en Europa occidental para obtener el reconocimiento diplomático de Estonia y participó en la Conferencia de Paz de París. Dirigió las conversaciones de paz con la Rusia soviética y logró el Tratado de Tartu, que se firmó el 2 de febrero de 1920.

La moneda ha sido acuñada en la Lietuvos Monetu Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania), en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 28’28 gramos y 38’61 mm. de diámetro, con una tirada de 4.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Mall Nukke.

El anverso muestra el escudo de armas de la República de Estonia, el nombre del país emisor “Eesti Vabariik” (República de Estonia) y el año de emisión “2016”.

En su reverso aparece un retrato de Jaan Poska y los lindes silueteados de la frontera del Estado estonio, que la delegación encabezada por Poska acordó en las negociaciones de paz, cuando Estonia se convirtió en independiente. El reverso se muestra parcialmente a color en el azul, negro y blanco de la bandera de Estonia. En semicírculo aparece el nombre del homenajeado “Jaan Poska”, además del valor nominal “10€”.

Otras emisiones del Banco de Estonia

2 Euros de Estonia para el campeón de ajedrez Paul Kares

Estonia homenajea al escritor Eduard Vilde en 10 euros plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti