www.numismaticodigital.com

Swiss Mint

150 Años de la Cruz Roja Suiza

150 Años de la Cruz Roja Suiza
martes 23 de febrero de 2016, 01:59h

Escucha la noticia

ND© Se cumplen 150 años desde la fundación de la Cruz Roja Suiza. Con tal motivo, la Swiss Mint (Casa de la Moneda de Suiza, Ceca de Berna) ha acuñado una moneda de plata con valor nominal de 20 francos suizos que reproduce en su reverso una imagen alegórica de una mano tendida hacia otra herida.

Henry Dunant, el auténtico fundador de la Cruz Roja.

El 17 de julio de 1866, el general Henri Dufour, el consejero federal Jakob Dubs y otras figuras prominentes se reunieron en Berna con el objetivo de fundar la Cruz Roja Suiza. Esta nueva organización se llamó inicialmente “Organización de la Ayuda para los Soldados Suizos y sus Familias” y refleja el propósito de la organización en ese momento de apoyar a las Fuerzas Armadas de los servicios médicos en tiempos de guerra a través de los voluntarios. Esta fue también una de las ideas básicas de Henry Dunant, el auténtico fundador de la Cruz Roja, que quiso establecer asociaciones nacionales en todos los países que se prepararían en tiempo de paz para el cuidado de los soldados heridos en caso de conflictos bélicos.

Después de la II Guerra Mundial la Cruz Roja se dedicó a la atención a la población civil. Ilustración de John Keay.

El servicio de la Cruz Roja Suiza durante las dos guerras mundiales consolidó la posición de la organización de ayuda y mejora su reputación tanto a nivel nacional e internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, su atención se centró cada vez más de la ayuda militar a la civil. Además de los asistentes de formación en primeros auxilios para las Fuerzas Armadas, ahora se dedica a muchas otras actividades que incluyen la formación de los profesionales de enfermería civil, asistencia a las personas socialmente desfavorecidas, asistencia y cuidados en el hogar, formación en primeros auxilios y apoyo de ambulancia, servicio de transfusión sanguínea, servicios aéreos y de rescate en el agua, la respuesta de emergencia, y el apoyo a los refugiados y solicitantes de asilo. Con 500.000 miembros y 72.000 voluntarios, lo que representa casi un uno por ciento de la población, la Cruz Roja Suiza es actualmente la mayor organización humanitaria de Suiza.

El diseño de la moneda emitida el pasado 28 de enero ha sido realizado por Marc Roulin, con un valor nominal de 20 francos suizos, en plata de 835 milésimas, con un peso de 20 gr. y diámetro de 33 mm. La tirada en calidad proof ha sido de 7.000 ejemplares y en calidad sin circular de 30.000 piezas.

El anverso, siempre sencillo y descriptivo, reproduce el símbolo de Suiza, la cruz, rodeada por el nombre del país emisor “Confederatio Helvetica” (Confederación Suiza), el año de emisión “2016”, el valor nominal “20 Fr” (20 Francos) y la letra “B”, marca de la Ceca de Berna.

En el reverso se puede apreciar en un primer plano una mano femenina de un miembro de la Cruz Roja tendida hacia otra mano que ha sido vendada. En el fondo la bandera de Suiza y micro leyendas en alemán y francés”150 Schwezerisches Rotes Kreuz”, “150 – Croix Rouge Suisse” (150 Años de la Cruz Roja Suiza). En semicírculo las siglas de la Cruz Roja Suiza en alemán y francés “SRK CRS” y las mechas del aniversario “1866-2016”. En un lateral, el nombre del diseñador “M. Roulin”.

Otras emisiones de la Swiss Mint

Le “Patrouille Suisse” en 20 francos de plata

“Solar Impulse”, innovación y pasión suiza en 20 francos plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti