www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Bullion británico para el Año del Mono

Bullion británico para el Año del Mono
miércoles 24 de febrero de 2016, 01:53h

Escucha la noticia

ND© Acaba de celebrarse la llegada del Año Nuevo Chino y la Royal Mint (Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha anunciado que ya ha vendido toda su producción de onzas de oro dedicadas al Año Lunar del Mono. Nada menos que 8.888 monedas con valor nominal de 100 libras salieron de sus prensas de acuñación y no queda ni una en los almacenes de Llantrisant.

El mono es una figura prominente y popular en la cultura china, un símbolo de suerte, el honor y la riqueza. Durante siglos esta fascinante criatura ha aparecido en la bendición de los bebés y se muestra en los puertos para desear marineros paso seguro. Hace mucho tiempo, los monos fueron tallados en los postes de madera donde estaban atados los caballos, una superstición pensada para protegerlos de la enfermedad. Cualquiera que haya nacido en el año del mono se considera enérgico, ingenioso y alegre, dispuesto a resolver problemas o dada a las actividades creativas, sino que puede ser un poco de auto-absorción; posiblemente compartiendo naturaleza sospechosa e impetuosa del mono.

Los monos en el diseño de Wuon-Gean se inspiran en el mono Rhesus (Macaca Mulatta), una de las especies del Viejo Mundo. Adaptable e inteligente, que puede prosperar en montañas, bosques, desiertos y praderas. Los monos rhesus son criaturas muy sociables.

La moneda, acuñada con carácter de bullion, contaba con un fino de 9999 milésimas, oro puro, peso de 31’21 gr., diámetro de 32’69 mm. y calidad proof.

Estas monedas de metales preciosos han contado por primera vez en su anverso con la nueva imagen, quinta retrato definitivo, de la reina Isabel II, realizada por el grabador Jody Clark, cuyas siglas “JC” aparecen bajo el cuello de la soberana. La rodean en círculo las leyendas “Elizabeth II D.G.Reg.F.D.” (Isabel II reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe) y el valor nominal “100 Pounds” (100 Libras).

La artista y grabadora británica de origen chino Wuon-Gean Ho, diseñadora de anteriores reversos de monedas lunares como las de los caballos y ovejas, continúa la serie con el mono, una figura prominente y popular en la cultura china, que se cree que simboliza la suerte, el honor y la riqueza. Wuon-Gean ha representado dos monos rhesus en su composición, parte de la familia de los monos procedentes de Europa, África y Asia. En semicírculo la leyenda “Year of the Monkey” (Año del Mono”, el año de emisión “2016” y el contenido de metal rpecioso “1 Oz Fine Gold 999.9” (1 Onza de Oro Puro 9999 milésimas). Aparece también el signo del alfabeto chino que significa “Año del Mono Rojo”.

Otras emisiones de la Royal Mint dedicadas al Año Lunar Chino

Gran Bretaña se adelanta al Año Lunar Chino de la Cabra

The Royal Mint & A-Mark y su bullion del “Año de la Serpiente” en plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti