www.numismaticodigital.com

Adiós libra “redonda”, adiós

Adiós libra “redonda”, adiós

Royal Mint

miércoles 24 de febrero de 2016, 04:28h

Escucha la noticia

ND© Más de treinta años después de que la Royal Mint (Casa de la Moneda del Reino Unido, ceca de Llantrisant) comenzara la producción de la moderna 1 libra, popularmente conocida como “redonda”, las prensas británicas de acuñación comienzan a producir la última de las monedas conocidas de color dorado para dar paso a la producción de su moneda sustituta con nueva imagen y formato dodecagonal, que será puesta en circulación en 2017.

La primera emisión de la libra redonda se produjo en 1983, el 22 de abril, con un peso de 9’5 gr., diámetro de 3’15 mm., canto estriado con leyendas y una composición de cobre, níquel y zinc.

Sus anversos siempre han reproducido la imagen de la reina Isabel II: de 1983 a 1984 con la efigie diseñada por Arnold Machin; entre 1985- 1997, con el diseño de Raphael Maklouf; las monedas acuñadas entre 1998 y 2015 reproducían el retrato realizado por Ian Rank-Broadley; y desde el pasado año 2015 con la nueva efigie de Jody Clark.

Tradicionalmente, el diseño de los reversos de la libra redonda han celebrado las cuatro partes del Reino Unido, con Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales cada uno tomando un giro para ser presentado en 24 diseños que representan a sus ciudades capitales, puentes y escudos, así como las armas reales del Reino Unido.

Más de 2,2 mil millones de monedas de 1 libra han sido acuñadas durante sus 32 años de servicio al público británico, tiempo durante el cual ha sido testigo de muchos cambios en ese país y su estilo de vida. Lanzada con motivo del cumpleaños de la reina Isabel II el 21 de abril de 1983.

El 19 de marzo de 2014, el ministro de Economía, George Osborne, anunció los planes para la introducción de una nueva moneda bimetálica de 1 libra, con la característica principal de contar con 12 lados, que además incorpora elementos de seguridad revolucionarios dirigidos contra los falsificadores.

El presidente ejecutivo de la Royal Mint, Adam Lawrence, dijo: “El final de la redonda de 1 libra es un capítulo importante en la historia de los mil años de la Royal Mint, y estoy seguro de que muchos de los que han crecido en Gran Bretaña con esa moneda experimentarán una cierta nostalgia cuando la última sea acuñada”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti