www.numismaticodigital.com

Banca Naţională a Românie

150 Años del debut del poeta rumano Mihai Eminescu

150 Años del debut del poeta rumano Mihai Eminescu
jueves 25 de febrero de 2016, 03:01h

Escucha la noticia

ND© Hace 150 años el gran poeta rumano Mihai Eminescu iniciaba su carrera literaria en la revista “Familia”, en la que en 1866 publicaba su primer poema “De-aş avea”. La Banca Naţională a Românie (Banco Nacional de Rumanía) ha conmemorado la efeméride con una moneda de colección en plata y con valor nominal de 10 lei, emitida el pasado 8 de febrero.

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici (15 de enero de 1850 - 15 de junio de 1889) fue un poeta del romanticismo tardío. Posiblemente es el poeta rumano más famoso a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas “Luceafărul” (El lucero), “Mai am un singurdor” (Me queda un solo deseo), y “5 Scrisori” (Cinco Cartas).

Era un miembro activo de la Sociedad Literaria “Junimea”, afiliado al Partido Conservador de Rumanía y periodista en “Timpul” (el periódico oficial del Partido Conservador.

Nació en Ipoteşti, Botoşani, en la región rumana de Moldavia. Pasó su infancia en Ipoteşti, en el hogar familiar. Entre 1858 y 1866 asistió a la escuela en Cernăuţi, finalizando el cuarto curso como quinto de su promoción, tras lo cual realizó dos años de educación secundaria.

La primera evidencia de Eminescu como escritor es de 1866, cuando tras la muerte de su profesor de rumano, sus compañeros y él publicaron un panfleto “Lăcrămioarele invăţăceilor gimnaziaşti” (Lágrimas de los estudiantes del Instituto) para el que escribió el poema “La mormântul lui Aron Pumnul” (A la tumba de Aron Pumnul).

El 25 de febrero, su poema De-aş avea (Si Tuviera) fue publicado en la revista literaria Familia de Iosif Vulcan, que se publicaba en Pest, tras lo cual comenzó una serie de publicaciones (algunas en alemán) en diversas revistas.

Entre 1866 y 1869 viaja por la ruta Cernăuţi - Blaj - Sibiu - Giurgiu - Bucarest, ciudades de todas las regiones habitadas por los rumanos (como mayoría de población). Son, en realidad, años de conocimiento, a través del contacto directo, del pueblo rumano, de su idioma, (de las diferencias entre las distintas regiones) de sus costumbres y de los problemas reales. Tiene la intención de terminar sus estudios, pero no lo consigue. Llega a ser apuntador y copista de papeles en la compañía de teatro de Iorgu Caragiale y después en la de Mihai Pascaly. Gracias a la recomendación de éste último, es empleado como apuntador y copista en el Teatro Nacional, donde conoce a I.L.Caragiale. Sigue publicando en “Familia”; escribe poesías, dramas (Mira), fragmentos de novela (Genio con el corazón desierto), que se quedan solo en estado de manuscrito; traduce del alemán obras como “El arte de la representación dramática-desarrollado científicamente”, de E.Th.Rötscher.

“Familia” fue una revista de cultura y literatura enciclopédica fundada en 1865 en la ciudad de Pest por el publicista y escritor José Vulcan.

Del 25 de febrero al 9 de marzo de 1866 la revista “Familia” publicó la poesía De-aş avea (Si Tuviera) de un escritor novato que entonces firmaba como Michael Eminovici, pero el director de la publicación, Iosif Vulcan, cambió su nombre por el de Mihai Eminescu, que inmediatamente adoptó el poeta y preservó para siempre.

A partir del 27 de de abril de 1880 y hasta el 31 de de diciembre de 1906 “Familia” se publicó en la ciudad de Oradea, convirtiéndose en el mensajero más importante de la cultura rumana.

Statului Monetaria (Casa de la Moneda de Rumanía, Ceca de Bucarest) ha sido la encargada de la acuñación de la moneda de 10 lei en plata de 999 milésimas, peso de 31’103 gr., diámetro de 37 mm., con tirada de 200 ejemplares en calidad proof y canto estriado.

Un retrato y la firma de Mihai Eminescu aparecen en el anverso en superposición de un fragmento de su primer poema “De-Aş avea” En vertical el nombre del país emisor “Romania” (Rumanía), al lado el valor facial “10 Lei”, sobre el escudo de Rumania y, debajo, el año de emisión “2016”.

En el reverso se muestra una representación parcial de la cabecera de la revista “Familia”, y la leyenda “Debutul Lui Mihai Eminescu in Revista Familia” (Su debut en la revista Familia) y el año del evento que se celebra “1866”.

Otras emisiones de laBanca Naţională a Românie

90 Aniversario del nacimiento del novelista rumano Martin Preda

10 Aniversario del cambio monetario en Rumanía: del ROL al RON

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti