www.numismaticodigital.com

Armenia y su bullion “Arca de Noe” 2016

Armenia y su bullion “Arca de Noe” 2016
lunes 29 de febrero de 2016, 01:45h

ND© Una de esas sorpresas que la Numismática sigue ofreciéndonos es el descubrimiento de que el Banco Central de Armenia emite bullion de 1 onza en plata de 999 milésimas, con valor nominal de 500 Dram. Las monedas, denominadas “Arca de Noé”, han sido acuñadas en la Ceca Privada alemana Geiger Edelmetalle GmbH, Ceca de Leipzig.

Friso románico con escenas bíblicas del Arca de Noé en una columna de la Catedral de Gerona.

El Arca de Noé es un relato de la Biblia hebrea, en el que se narra como, por orden de Dios (Yahvé o Jehová), el patriarca Noé construye una embarcación para su salvación y la de su familia quienes, preservados del diluvio universal, luego repoblarían la Tierra con su descendencia. Se encuentra tanto en los textos sagrados del judeocristianismo (la Torah y el Antiguo Testamento) como en el Corán de los musulmanes. Su origen puede remontarse al mito sumerio de Ziusudra, incluido en un poema épico de la Mitología Caldea llamado Atrahasis, y al contacto de los hebreos con la cultura mesopotámica después de la caída de Jerusalén.

Aunque en el pasado se aceptaba el diluvio universal como un hecho histórico, actualmente la tendencia de los estudiosos es hacia el escepticismo respecto a su literalidad, dada la falta de evidencia geológica para tal evento. Sin embargo, varios literatos bíblicos siguen explorando el monte Ararat, donde la Biblia dice que el arca descansa.

Una pequeña tableta de barro, de casi 4 mil años de antigüedad, revela que el Arca de Noé era redonda y contiene instrucciones de la salvación de los animales, de acuerdo con un reciente descubrimiento del científico británico Irving Finkel.

El experto en escritura cuneiforme del Museo Británico mostró la tableta, del tamaño de un teléfono móvil, y explicó que en ella se encuentran las medidas del Arca de Noé, que para gran sorpresa de todos “era redonda, con una superficie de 360 metros cuadrados y paredes de seis metros de altura”.

Según el descubrimiento de Finkel, a quien le tomó dos años descifrar la tableta, las instrucciones eran que la embarcación debía de ser insumergible y los animales tenían que abordarla de dos en dos, tal y como lo establece la historia bíblica del Arca de Noé.

“Las instrucciones no contradicen la creencia religiosa establecida en el Antiguo Testamento”, según la cual Dios ordenó al profeta Noé construir un barco para salvar a su familia y varias parejas de animales del gran diluvio universal, afirmó durante la presentación de la tableta de la antigua Babilonia.

Con un fino de 999 milésimas, la moneda de plata está disponibles en formato de 1 onza troy, pesa 31’10 gr., con un diámetro de 38’6 mm. y valor nominal de 500 dram, en calidad BU (Brillante sin circular).

En el anverso del bullion armenio “Arca de Noé” se muestra en el centro el escudo de armas de la República de Armenia, junto con el valor de “500 Dram” y el año de emisión “2016” por debajo del mismo. El peso “oz 1” y “Ag .999” aparecen a la derecha y la marca de Ceca “LEV Edelmetallverarbeitung Leipziger” (Casa de Moneda de Leipzig Metales Preciosos) está a la izquierda, todo ello está rodeado por la leyenda “República de Armenia”, tanto en armenio como en inglés.

El reverso, diseñado por Eduard Kurghinyan, muestra la escena bíblica del Arca de Noé flotando sobre las aguas después de la inundación, mientras que el sol se levanta sobre el monte Ararat, al fondo. Una imagen esmerilado de una paloma en vuelo que lleva una rama de olivo se sitúa en el primer plano, lo que indica que la salvación en forma de tierra seca no está lejos. La leyenda que rodea la imagen está grabada en armenio e inglés “Noah’s Ark” (Arca de Noé).



El bullion “Arca de Noé” es la primera moneda de inversión emitida por el Banco Central de Armenia. Estas monedas son de curso legal en la República de Armenia por su valor nominal. El Banco Central de Armenia ha concedido el derecho de publicidad, comercialización y venta de los bullion de plata “Arca de Noé” a la empresa alemana Geiger Edelmetalle GmbH, que se dedica a la extracción de metales preciosos, así como la producción de lingotes y monedas de inversión de oro, plata y platino de varios pesos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti