www.numismaticodigital.com

“La liebre” de Durero, en 5 euros plata de Austria

“La liebre” de Durero, en 5 euros plata de Austria
martes 01 de marzo de 2016, 02:16h

ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) puso el pasado 24 de febrero a disposición de los coleccionistas una moneda de plata, con valor nominal de 5 euros, dedicada a la Pascua de 2016, lo que es muy probable que sea la pintura más famosa de un animal en la historia del arte europeo, “Feldhase” (Liebre), de Alberto Durero.

Alberto Durero nació en Nuremberg, uno de los 17 hermanos cuyo padre fue un orfebre. Sólo tres hijos sobrevivieron a la infancia. Su padre creía en la educación de sus hijos como orfebres y probablemente no estaba muy contento con la trayectoria que su hijo eligió. Albrecht o Alberto fue un pintor muy prolífico. Murió a la edad de 56 años.

La pintura icónica “Feldhase”, pintada a acuarela y gouache sobre papel con unas dimensiones de 25,1 cm. x 22,6 cm., se encuentra en la vasta colección del Museo Albertina de Viena. Durero fue uno de los primeros pintores en reconocer a los animales como imágenes para ser captadas como una forma de arte. Los detalles finos de esta pintura han mantenido a muchos preguntándose a lo largo de los siglos la forma de cómo Durero logró capturar una imagen tan detallada de un animal salvaje y en constante movimiento.

La moneda conmemorativa de 5 euros de valor nominal ha sido acuñada en la Ceca de Viena en plata de 800 milésimas, con un peso de 10 gr., diámetro de 28’50 mm., en calidad especial sin circular. La tirada es de 50.000 ejemplares.

El anverso de la moneda de nueve lados es el diseño estándar de las habituales piezas de 5 euros, con la denominación “5” rodeada por los escudos de las nueve provincias federales de Austria. La leyenda que rodea el perímetro hace referencia al país emisor “Republik Österreich” (República de Austria) y a la moneda “Euro”. El diseño fue realizado por Helmut Andexlinger.

El reverso, obra del jefe de grabado de la Ceca de Viena, Thomas Pesendorfer, reproduce la obra clásica naturalista en acuarela “Feldhase” (Liebre) pintada por Alberto Durero en 1502. La liebre fue pintada con detalles casi ahora científicos, considerado por algunos como una obra fotográfica. La liebre se representa junto a un grupo de hierba y las yemas de tres azafranes. A los pies del animal aparece el año de emisión “2016” y el anagrama de la firma de Alberto Durero.

Otras emisiones de 5 euros de la Münze Österreich

5 Euros plata para el 60 Aniversario del Ejército Federal en Austria

El tradicional Concierto de Año Nuevo en Viena

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti