www.numismaticodigital.com

El Halcón Sacre en “Protección de la Naturaleza 2016”

El Halcón Sacre en “Protección de la Naturaleza 2016”
miércoles 02 de marzo de 2016, 01:48h

ND© La nueva emisión creada por Coin Invest Trust, emitida por el Bank of Mongolia (Banco de Mongolia) está formada por monedas en oro y plata, con valor nominal de 1.000 y 500 tugrik, dedicadas a la “Protección de la Naturaleza 2016” y en concreto al Halcón Sacre.

Como ave nacional del país, el Halcón Sacre (Falco cherrug) goza de gran estima en Mongolia. Su agilidad y destreza han de él uno de los depredadores más exitosos de las estepas y semi desiertos asiáticos. Se lanza sobre la presa, a menudo pequeños mamíferos y aves, desde alturas de hasta 150 m. Si el impacto por sí solo no los mata, con un picotazo bien dirigido acaba con sus vidas.

El Halcón Sacre sigue siendo un animal de prestigio y un compañero de caza muy popular en Mongolia. Cetreros aficionados suelen cubrir su demanda mediante la captura ilegal del animal protegido, que pone al halcón sacre en la lista roja de especies amenazadas.

La emisión de oro de 9999 milésimas, tiene un valor nominal de 1.000 tugrik, con peso de 0’5 gr., 11 mm., calidad proof y tirada de 15.000 ejemplares. La version en plata de 999 milésimas, cuenta con valor nominal de 500 tugrik, peso de 1 onza troy (31’10 gr.), diámetro de 38’61 mm., calidad proof y 2.500 ejemplares de tirada. Las monedas han sido acuñadas en la ceca privada alemana B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH.

En el anverso de ambas versiones, oro y plata, figura el escudo de armas del Estado de Mongolia, por debajo el valor nominal, “1000 Tugrik” o “500 Tugrik”, en cirílico. Debajo, en el exergo, el peso de “0,5 gr” y “1 Oz” respectivamente, y la finura del metal “.9999 Gold” y .999 Silver”. En la versión en plata aparece en el exergo el nombre del país emisor “Mongolia” en inglés.

El reverso de la moneda de oro representa la cabeza y los hombros de un Halcón Sacre en una superficie pulida, mirando hacia la derecha con un fondo montañoso y otra ave sobrevolando el cielo. Inscrita a lo largo del borde superior aparece la leyenda con el nombre en inglés de la serie “Wildlife Protection Saker Falcon” (Protección de la Vida Salvaje. Halcón Sacre) y el año de emisión “2016”.

Continuando con el estilo de la serie, la edición de plata representa la cabeza de un Halcón Sacre, cuyos ojos son de color negro con incrustaciones de Swarovski®. La brillantez de la moneda, la riqueza de detalles, y la altura de relieve son sorprendentes gracias a la tecnología Smartminting.

Otras emisiones del Bank of Mongolia dedicadas a la naturaleza

Serie Protección de la Vida Salvaje: Manul de Mongolia

Erizo “Orejas largas” de Mongolia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti