ND© La Medalla de Oro del Congreso fue presentada recientemente a los manifestantes por los derechos de voto, conocidos como “soldados de a pie”, que participaron en marzo de 1965 en la marcha de Selma a Montgomery, Alabama, por los derechos del voto. La ceremonia de presentación tuvo lugar en Washington, el Salón de la Emancipación los Estados Unidos Capitol Visitor Center.

El 7 de marzo de 2015, se cumplió el 50 aniversario de las marchas pacíficas de manifestantes de todos los orígenes raciales y económicos estadounidenses para protestar por la negación de los derechos de voto a los afroamericanos. La primera marcha, que salió de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Capilla Brown en un intento de cruzar el puente Edmund Pettus, no tuvo éxito. El día llegó a ser conocido como el “Domingo Sangriento” debido a la brutal reacción policial que encontraron los manifestantes. El segundo intento de cruzar el puente, al martes siguiente, se detuvo debido a la preocupación por la seguridad de los manifestantes. Sin inmutarse, los manifestantes intentaron una tercera marcha de Selma a Montgomery, que fue un éxito, convirtiéndose en un evento histórico en el movimiento de derechos civiles.

El extraordinario valor y sacrificio de los hombres y mujeres que participaron en dichas marchas, encabezadas por Martin Luther King, llamaron la atención nacional en Estados Unidos y fue el inicio de la lucha por la igualdad del derecho al voto y sirvió como catalizador para que el Congreso de Washington aprobara la Ley de Derecho al Voto de 1965, que el presidente Lyndon B. Johnson firmó el 6 de agosto, 1965.

El diseño del anverso, diseñado por Donna Weaver y grabado por Phebe Hemphil, representa a los manifestantes “Foot soldiers” (Soldados de a pie), encabezados por Martin Luther King y su esposa Coretta, que cruzan el puente Edmond Pettus en su viaje de 54 millas a Montgomery, Alabama. Las leyendas son “Selma to Montgomery Marches 1965” (Selma a Montgomery Marchas 1965) y “Foot Soldiers for Justice” (Soldados de a pie por la justicia).

El diseño del reverso, realizado por Donna Weaver y grabado por Michael Gaudioso, conmemora la Ley de Derecho al Voto de 1965, cuenta con una mano que introduce una papeleta en una urna y la cita “Every American Citizen Must Have an Equal Right to Vote” (Todos los ciudadanos estadounidenses deben tener un mismo derecho a votar), frase procedente del discurso del presidente Lyndon B. Johnson al Congreso. Leyendas adicionales son “Voting Rights Act of 1965” (Ley de Derechos Electorales de 1965) y “Act of Congress 2015” (Ley del Congreso de 2015).