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La mitología y la moneda: Tracia (II)

La mitología y la moneda: Tracia (II)

Por José A. Jiménez Peris

miércoles 02 de marzo de 2016, 04:42h

En este segundo artículo (Ver http://www.numismaticodigital.com/noticia/9209/articulos-numismatica/la-mitologia-y-la-moneda:-tracia-i.html) se contempla Tracia como el teatro de operaciones donde se desarrolló la trama del octavo trabajo que Euristeo, rey de Micenas, impuso a su primo Heracles para que se purificara por haber dado muerte a sus propios hijos en un acto de locura provocado por Hera. Examinemos la leyenda y veamos cómo llegaron los seres mitológicos grifos a la zona.

Heracles somete a una yegua. Vaso ático del siglo VI a. C.

Diomedes era un gigante rey de los Bistones que poblaban parte del sur de Tracia. Se decía que era hijo de Ares y Cirene y propietario de cuatro yeguas antropófagas. El número de animales variaba entre cuatro y veinte, según los autores.

Los equinos permanecían encadenados y se alimentaban con la carne de los huéspedes que su dueño hacía matar.

Heracles, al recibir el encargo de apoderarse de los animales, reunió un grupo de voluntarios y se encaminó a Tracia. Las tropas locales, dirigidas por su rey, atacaron a los expedicionarios, pero el hijo de Zeus venció al de Ares y lo arrojó, aún con vida, a las yeguas por las que fue devorado. Tras ello, los animales se volvieron mansos y pudieron ser atadas al carro de Diomedes y conducidas de esta forma a Micenas donde fueron regaladas a Hera.

En el curso del choque armado, las yeguas devoraron a Abdero, hijo de Hermes y amigo de Heracles, y éste fundó en su honor la ciudad de Abdera en la desembocadura del río Nestos, muy próxima a la isla de Tasos, instaurando unos juegos para honrar al difunto.

Localización de Abdera en el mar Egeo.

Algunas leyendas afirmaban que las yeguas murieron en el monte Olimpo devoradas por alimañas y que el caballo de Alejandro Magno, Bucéfalo, descendía de ellas.

Una tradición relata que Apolo fue a buscar grifos a Mesopotamia y regresó cabalgando sobre uno. Desde entonces los mitológicos animales, mitad águila y mitad león, quedaron consagrados al dios, quien los nombró guardianes de sus tesoros y de las cráteras de vino de Dioniso.

Los grifos aparecían en el anverso de las monedas de Abdera, mientras que el diseño del reverso era variado.

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Tetradracma acuñado en Abdera entre 473-448 a. C

Anverso: Grifo agazapado y ante él una estrella de ocho puntas todo en un círculo de puntos.

Reverso: ΕΠΙΜΑ – ΝΔΡΩ – ΝΑΚ – ΤΟΣ en torno a un cuadrado todo dentro de otro cuadrado incuso.

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Tetróbolo batido en Abdera entre 411-385 a. C.

Anverso: Grifo trotando.

Reverso: ΝΥΜ – ΦΑ – ΓΟΡ – ΗΣ alrededor de un cuadrado de puntos que contiene un delfín.

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Estátera emitida en Abdera entre 386-375 a. C.

Anverso: Grifo agazapado.

Reverso: Artemisa de pie, con arco, flecha y un ciervo a su lado. Todo en un cuadrado parcialmente incuso.

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Tetróbolo batido en Abdera entre 386-375 a. C.

Anverso: Grifo saltando.

Reverso: Hermes de pie vistiendo petaso y clámide. Astrágalo a la derecha.

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¼ de estátera acuñada en Abdera entre 336-311 a. C.

Anverso: ΡΙΤΕΩΝ bajo grifo agazapado.

Reverso: Cabeza de Apolo con ΕΠΙ ΠΟΛ-ΥΦΑΝΤΟΥ alrededor.

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Tetróbolo batido en Abdera entre 395-360 a. C.

Anverso: Grifo trotando.

Reverso: Tres espigas en cuadrado lineal.

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Estátera acuñada en Abdera entre 395-360 a. C.

Anverso: Grifo sentado, cigarra a la izquierda y ABΔH a la derecha.

Reverso: Heracles sentado con la cabeza girada. Una piel de león sobre una roca y su mano derecha sujeta una maza apoyada en su rodilla derecha. El brazo derecho descansa sobre el muslo. EΠI ΦIΛA-ΔOΣ a ambos lados, todo dentro de un cuadrado ligeramente incuso.

A finales del siglo VII a. C., Mileto estableció una colonia en la costa occidental del mar Negro llamada Antheia. La ciudad se convirtió rápidamente en un puesto comercial próspero que traficaba con la propia Mileto, Atenas, Lesbos, Rodas y otras ciudades. Se edificó un grandioso templo consagrado a Apolo, el dios de la colonización, y alteró su nombre pasando a denominarse Apolonia Pontica.

A partir del siglo V a. C. comenzó a batir moneda utilizando como motivos principales la cara de la Gorgona y un ancla.

La Gorgona se utilizaba como un elemento apotropaico popular, un mecanismo de protección que la superstición atribuía a ciertos ritos u objetos, como alejar el mal. Antehia la utilizó en el diseño de su moneda y otras ciudades la imitaron. El ancla y el cangrejo representaban la dependencia de la ciudad del comercio marítimo para su economía.

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Dracma batido en Apollonia Pontica en el siglo IV a.C.

Anverso: Rostro de la Gorgona.

Reverso: Ancla y cangrejo.

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Dracma emitido en Apolonia Póntica entre los siglos V-IV a. C.

Anverso: Ancla y cangrejo.

Reverso: Rostro de la Gorgona.

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Tetradracma batido en Apolonia Póntica a mediados del siglo IV a. C.

Anverso: Laureada cabeza de Apolo.

Reverso: ΚΛΕΙΝΙΑΣ, ancla con una A a la izquierda y cangrejo a la derecha.

Próxima entrega: Lesbos (I) La colonización.

Bibliografía:

Joël Schmidt. Diccionario de mitología griega y romana. Larousse.

José A. Jiménez Peris

http://historiadelasmonedas.wordpress.com/

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