www.numismaticodigital.com

Royal Mint

I Guerra Mundial y los “Pals Batallions”

I Guerra Mundial y los “Pals Batallions”
viernes 04 de marzo de 2016, 01:58h

Escucha la noticia

ND© El Reino Unido sigue celebrando el centenario de la I Guerra Mundial con emisiones de 2 libras para coleccionistas, acuñadas en diferentes versiones de oro, plata y cuproníquel por la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant), dedicadas en esta ocasión a “The Army” (El Ejército), tras el éxito que tuvo el pasado año la emisión similar dedicada a “The Navy” (La Armada).

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial el ejército británico era una fuerza mucho menor que sus contrincantes alemanes. Se necesitaban más tropas y se lanzó una llamada urgente a la juventud para alistarse. El servicio militar obligatorio era políticamente inaceptable, por lo que a los hombres se les animó a ser voluntarios. El general Henry Rawlinson creyó que los futuros soldados potenciales eran más propensos a inscribirse si podían servir junto a los que conocían, y así se demostró. De tal forma que se formaron los famosos batallones “Pals” o batallones de compañeros de trabajo, escuela, vecinos y amigos. El primer paso lo dio la ciudad de Liverpool, después otros pueblos y ciudades siguieron el ejemplo, compitiendo entre sí para enviar el mayor número posible de hombres al frente del Somme en 1914.

La versión de oro de esta moneda acuñada en la Ceca de Llantrisant, está compuesta de 15’97 gr. de 22 quilates (916’7 milésimas), con diámetro de 28’40 mm. y una tirada limitada a 950 ejemplares. Con leyenda en el canto “For King and Country” (Por el Rey y el País).

La moneda de plata proof se compone de 12 gr. de plata de ley .925 milésimas, con diáemtro de 28’40 mm. El borde exterior está chapado en oro fino. Un total de 5.000 piezas de esta moneda están disponibles en un estuche de edición limitada, pero la acuñación máxima de monedas se ha fijado en 8.500 ejemplares. El canto contiene la misma leyenda que la versión oro.

Por último, la versión brillante sin circular está compuesta de 12 gr. de cuproníquel y latón niquelado, con un diámetro de 28’40 mm. No tiene límite de acuñación. Mantiene leyenda en el canto.

Los reversos de estas monedas rinden homenaje a la camaradería y la confraternización dentro del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Para ello, se muestran las siluetas de tres de los “Pals” (Camaradas), uno al lado del otro. El diseño se basó en el trabajo del artista C.R. Nevinson quien realizó el famoso cartel de los “Pals Batallons”. El diseño actual proviene de una consultoría creativa llamada Uniform, dirigida por el director creativo, Tim Sharp. En la parte superior se puede ver la leyenda “The First World War 1914-1918” (La Primera Guerra Mundial 1914-1918) y en la parte inferior la fechas de emisión “2016”.

En el anverso se muestra el retrato la reina Isabel II realizado por Jody Clark. Rodea el retrato la leyenda “Elizabeth II D.G.Reg.F.D” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe) y el valor nominal “2 Pounds” (2 libras).

Otras emisiones de 2 libras de la Royal Mint dedicadas a la I Guerra Mundial

La Royal Navy en la I Guerra Mundial, bimetálica de 2 libras

Polémica en Gran Bretaña por las 2 libras de “Kitchener”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti