www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

2 Euros de Italia para el “David” de Donatello

2 Euros de Italia para el “David” de Donatello
lunes 14 de marzo de 2016, 03:03h

Escucha la noticia

ND© L'Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) emitió el pasado febrero una moneda conmemorativa con valor nominal de 2 euros dedicada al “550 aniversario de la muerte de Donatello”, según Decreto 16A00452 publicado en la GU Serie Generale nº 17 del 22-1-2016, que muestra la cabeza de la famosa obra escultórica “David”.

Donato di Niccolò di Betto Bardi “Donatello”, nacido en Florencia (1386-1466), es el escultor más representativo de la escultura quattrocentista italiana. Discípulo de Ghiberti hasta que llegó a independizarse, y protegido de Brunelleschi (con quien estudió las ruinas clásicas de Roma), fue un renovador de toda la escultura europea, y sobre todo de la técnica del fundido en bronce. Por otra parte, estudió profundamente el ser humano como centro y razón de ser del Universo al cual trata en toda una gama de caracteres y valores, intentando penetrar en su psicología. Sus obras más sobresalientes son la Cantoría de la Catedral de Florencia, el San Jorge de Orsanmichele (en Florencia), la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata (en Padua) y el David, escultura encargada por Cosme de Médici y que fue colocada en el patio del palacio de los Médici hasta el año 1495, cuando Piero de Médici fue expulsado de la ciudad, siendo la estatua trasladada al patio del Palazzo Vecchio.

El David es una escultura de bronce de 158 cm. de altura. La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el Museo del Bargello. Es una obra representativa del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición praxiteliana. Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz se reconoce inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.

Desde el año 2007 se está haciendo una restauración de la obra para proceder a su limpieza. Los trabajos pueden ser seguidos por los visitantes del Bargello mediante un ventanal que muestra la sala donde se efectúan los trabajos de mejora.

Donatello interpretó este tema bíblico (tomado del Primer libro de Samuel) como un desnudo clásico. De hecho, fue el primer desnudo integral, de bulto redondo, que apareció en la escultura renacentista. Se trata de un desnudo ponderado, natural, pero muy expresivo debido a la firmeza de las líneas compositivas generales. Se relata la victoria de David sobre Goliat, un gigante filisteo. Donatello muestra un David adolescente, desnudo, con el pie sobre la cabeza de Goliat, que acaba de cortar con la propia espada de su enemigo y que David aún la sujeta en su mano derecha. Con la otra mano sostiene la piedra con la que hirió a Goliat. Tiene la expresión serena y cubre su cabeza con sombrero de paja típico de la Toscana del que caen las guedejas del pelo; lleva también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego, y sus pies están calzados con unas botas.

En la cabeza de Goliat se encuentra un yelmo trabajado al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento (llamados in candelieri), y donde está representado un bajorrelieve de una carroza.

La moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal ha sido acuñada por la Ceca de Roma en cuproníquel CuNi en el anillo exterior y cuproníquel y oro nórdico en el disco interior, con peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm., calidades proof y sin circular, con tirada de 1.500.000 ejemplares. La autora del diseño del anverso nacional es Claudia Momoni.

El anverso nacional reproduce la cabeza del “David” de Donatello (detalle de la escultura de bronce conservada en el Museo Nazionale del Bargello, en Florencia). En la parte superior, sobre el casco de David aparece la marca de la Ceca de Roma “R”; en el campo izquierdo, el monograma “RI” de República Italiana; a continuación, en dos líneas, “1466 / 2016”; en el campo derecho “C. M.”, las iniciales del diseñador Claudia Momoni; a continuación, en el interior del campo en la parte inferior la leyenda con el sobrenombre del homenajeado “Donatello” (su nombre auténtico era Donato di Niccolò di Betto Bardi); en el exterior, alrededor, las doce estrellas de la Comunidad Europea.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones italianas de 2 euros

Giovanni Boccaccio en el 700 Aniversario de su nacimiento

Galileo Galilei hace 450 años

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti