www.numismaticodigital.com

17 Marzo al 15 Mayo 2016, Madrid

Exposición en el Museo casa de la Moneda: “Filigranas, las huellas del agua”

Exposición en el Museo casa de la Moneda: “Filigranas, las huellas del agua”

miércoles 16 de marzo de 2016, 02:39h
ND© El Museo Casa de la Moneda, acoge del 17 de marzo al 15 de mayo en Madrid la muestra “Filigranas: las huellas del agua”. Con ella quiere acercar al público uno de los productos más tradicionales la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, el papel, y una de sus características más destacadas, la filigrana o marca de agua. A través de papeles, modelados, moldes y objetos históricos, la muestra recorre la historia del papel, de su proceso de fabricación, de las marcas de agua, del papel de seguridad en España, de la Fábrica de Papel de Burgos y de los artistas grabadores de marcas de agua.

El papel, que tiene una historia de más de dos mil años, llegó a Occidente en la Edad Media a través de España. Su producción se industrializó en nuestro continente. Muy pronto, el papel europeo se caracterizaría por mostrar en su superficie unas sutiles marcas, las filigranas, visibles únicamente por transparencia.

Las filigranas o marcas de agua se forman en el papel en el mismo momento de creación de la hoja, justo al depositarse la pasta de papel -solución acuosa con fibras vegetales en suspensión- en el molde formador o tela, donde se han dispuesto una serie de relieve que dejarán su impronta en el papel. Inicialmente eran simples hilos de metal trenzados y soldados. De ahí su nombre, filigranas, denominación que también recibía el trabajo del orfebre que las realizaba. Utilizadas para identificar al fabricante del papel, también servían como rudimentaria medida de seguridad, destinada a conceder valor y garantía a los documentos.

Mejorada y perfeccionada la técnica, en el siglo XIX, las filigranas se transforman en las “marcas de agua sombreadas”, que vistas a contraluz dejan ver imágenes de gran belleza plástica con un amplísimo rango de tonalidades y en cuya creación interviene la mano de auténticos artistas.

La dificultad de su falsificación e imitación ha convertido a la marca de agua en unos de los elementos de seguridad más empleados proteger los documentos de valor y garantía. Era utilizada en los papeles timbrados españoles que producía la Fábrica del Sello ya antes de su unión en 1893 con la Casa de Moneda para crear la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En 1953, la Fábrica de Papel de Seguridad ubicada en la ciudad de Burgos comenzaba la producción de papel con marca de agua para los billetes de banco españoles, que desde 1940 imprimía la FNMT. Se iniciaba así un vínculo que hoy en día se mantiene con más fuerza que nunca. La FNMT-RCM sigue escribiendo nuevas páginas en la historia de la marca de agua y del papel de seguridad, evolucionando la primera e incorporando al segundo nuevos elementos de seguridad.

Junto al Comisario, José María Pérez García, ha sido fundamental en la preparación de esta muestra el concurso de dos destacados especialistas en la materia: Marino Ayala Campinún y Luis Santos y Ganges, que han participado con el aliciente de contribuir a la divulgación de aspectos artísticos y técnicos poco conocidos por el público, pero que son fundamentales en la fabricación de un producto de uso tan cotidiano.

La participación de Marino Ayala, Ingeniero Técnico Papelero, ha permitido mostrar gran número de papeles antiguos, ofreciendo así una panorámica general muy completa de la producción y el uso del papel y la marca de agua en España durante los últimos siglos. Parte de las piezas exhibidas proceden de su colección particular, elaborada a lo largo de treinta años.

La colaboración de Luis Santos ha sido también relevante. Profesor de la Universidad de Valladolid e investigador especializado en el patrimonio industrial, su segunda tesis doctoral, recientemente defendida, ha versado sobre la historia la Fábrica de Papel de la FNMT-RCM. A ella se debe la correcta interpretación de algunas de las piezas conservadas en Museo Casa de la Moneda y ahora expuestas.

Fundamental ha sido también el concurso de los grabadores de marcas de agua, Rafael Calvo Zumel y Carlos García Cuadrado, a quienes la FNMT-RCM ha querido reconocer su trabajo, dando a conocer su figura como artistas y la autoría de sus obras; muchas de las cuales, paradójicamente, son mundialmente conocidas pese a su anonimato.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti