www.numismaticodigital.com

Buenas perspectivas para la plata, según “Blomberg”

Buenas perspectivas para la plata, según “Blomberg”
miércoles 16 de marzo de 2016, 03:11h

ND© Titulaba el medio especializado “Blomberg” en un reciente análisis realizado por Ranjeetha Pakiam y EdvanderWalt: “Por qué el oro del hombre pobre puede estar a punto de conseguir más Amor Inversor”, refiriéndose a que la plata no ha sido tan barata en relación con el oro durante más de siete años y que con actuales suministros de producción minera se prevé una este año contracción del metal argénteo que puede ser una señal de que está listo para salir de la sombra de metal amarillo.

Probablemente la producción minera de plata caerá en 2016 por primera vez en más de una década, mientras la demanda está superando a la oferta fijada por cuarto año consecutivo, dice Standard Chartered Plc. Gran parte de la plata del mundo se extrae junto con otros minerales, y los recortes de producción anunciados por las mayores compañías mineras harán daño a los suministros del metal, así como otros como el cobre y el zinc.

Al 12 por ciento de avance de la plata este año ha seguido el 20 por ciento de aumento del oro como turbulencias financieras y las preocupaciones sobre una desaceleración mundial, dirigiendo a los inversores que acuden al metal amarillo como refugio. Una onza de oro compraba aproximadamente 83 onzas de plata durante el pasado mes de febrero, más que en cualquier momento desde la crisis financiera de 2008. Eso es una señal para algunos, aunque relativamente infravalorada.

Relación más alta de la plata desde 2006.

Más del 50 por ciento de la demanda de plata proviene de la industria, incluyendo alrededor de una cuarta parte para la electrónica, y para fortuna de la plata en cierta medida sigue el avance de los de las materias primas industriales como el cobre, zinc y plomo. El índice de la Bolsa de Metales de Londres aplicado a seis de ellos ha subido en enero de este año alrededor del 12 por ciento desde el desplome al nivel más bajo en más de seis años.

“La relación puede ir más alto todavía, pero en algún momento se convertirá, y cuando resulte girará con vigor real", dijo Ned Naylor-Leyland, gerente del Old Mutual’s Gold and Silver Fund en Londres, que tiene una relación indirecta a través de las acciones en lingotes de compañías mineras seleccionadas. “No me muevo todavía. Cuando el cambio de tendencia esté claro voy a estar listo para mover dinero del oro a la plata”.

La plata puede ascender a alrededor de 21 dólares por onza en 2017, dijo Julian Jessop, jefe de investigación de materias primas de Capital Economics Ltd. en Londres. La plata para entrega inmediata subió hasta un 2,3 por ciento a 15,6438 dólares el jueves 10 de marzo, mientras que el oro añadió un 1,6 por ciento, a 1.273, 48 dólares la onza. La relación podría caer por debajo del 70/1 este año y hacia un 65/1 en 2017, dijo en una reciente comunicación.

El acaparamiento de la plata. Las ETF’s registraron sus mayores entradas de tres días desde 2013.

Mientras que los inversores se han embarcado este año en una ola de compras de oro, aumentando sus participaciones en los fondos negociados en bolsa en un 18 por ciento, redujeron sus activos en productos de plata en un 1,2 por ciento en febrero, según datos compilados por “Bloomberg”. Eso cambió ese mes cuando los ETF respaldados por plata tenían sus mayores entradas en más de tres días desde 2013, de tal manera que hubo un aumento de 500 toneladas métricas al alza desde septiembre.

Los clientes conscientes de estas relaciones entre el “metal de los ricos” y el “metal de los pobres” tienden a convertir de uno a otro o al platino a menudo, con la intención de finalmente volver a comprar oro una vez que las relaciones vuelvan a los promedios históricos. El pico que hubo en febrero del oro a la plata se compara con un promedio de 60/1 en los últimos 10 años. Las estimaciones de los analistas contactados por “Bloomberg” ven la relación en alrededor de 75/1 en 2017.

“Los inversores estiman que el oro va a seguir subiendo por las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, la deflación y las tasas de interés negativas, por esa razón la plata podría convertirse en una alternativa más rentable. Si bien este año ha avanzado menos que el oro, por lo general supera a este metal cuando el precio del oro va en aumento y, en general bajan las expectativas sólo cuando ambos metales están cayendo”, comentaba Julian Jessop de Capital Economics, el pasado 3 de marzo.

“Hay una gran cantidad de optimismo en torno a la formación del precio de la plata”, dijo recientemente el asesor en metales preciosos Jeffrey Christian, director general de Grupo CPM con sede en Nueva York.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti