www.numismaticodigital.com

Uno Cygnaeus y la educación popular en Finlandia

Uno Cygnaeus y la educación popular en Finlandia
jueves 17 de marzo de 2016, 01:33h

Escucha la noticia

ND© Uno Cygnaeus (1810-1888) es conocido como el padre del sistema de educación pública de Finlandia, y a él están dedicadas dos monedas de colección de 10 y 20 euros de valor nominal, diseñada por Petri Neuvonen, ha sido acuñada por la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finalndia, Ceca de Vantaa) y puesta a la venta el 17 de marzo.

La Ceca de Vantaa ha acuñado 10.000 ejemplares de la moneda de 10 euros en plata de 500 milésimas, calidad proof, peso de 10 gr. y diámetro de 28’5 mm.; mientras que para la pieza de 20 euros, calidad proof, plata de 925 milésimas, peso de 25’5 gr., diámetro de 38’6 mm., se han emitido 500 ejemplares, cien de ello numerados.

En el anverso, una niña y un niño se asoman a la ventana de su escuela después de dibujar los dígitos del año 1866 en cada cristal, el año en que se aprobó la Ley de Folk School. El conjunto está fijado en la ventana de la clase como simbolismo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje. Rodean la imagen central el nombre del país emisor en finlandés y sueco “Suomi” “Finland” (Finlandia), el año de emisión “2016” y el valor nominal de “10 Euro” o de “20 Euro”.

Muchas generaciones de niños finlandeses han aprendido a leer desde finales del siglo XIX bajo el ala del gallo que marca el ABC, como muestra la imagen del reverso. El nombre del homenajeado “Uno Cygnaeus” y la marca de la Ceca de Vantaa definen el resto.

Otras emisiones conmemorativas de la Suomen Rahapaja

Sisu finlandés: la perseverancia frente a la adversidad

Homenaje a Arvo Ylppö, creador de la pediatría finlandesa

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti