www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Islas Cook y “La carrera del té de 1866”

Islas Cook y “La carrera del té de 1866”
jueves 17 de marzo de 2016, 01:44h

Escucha la noticia

ND© La firma de Liechtenstein Coin Invest Trust ha diseñado para las Islas Cook una moneda de plata con motivo de los 150 años de la Gran Carrera del té de 1866. El uso de la tecnología smartminting eleva el listón en términos de brillo, altura de relieve y riqueza de detalles.

Este año se cumple el 150 aniversario de la final más lleno de suspense de las grandes “Carreras de té” del siglo XIX, en el que los clippersingleses compitieron para llevar a casa la nueva cosecha de té de China. En 1866, nueve veleros partieron de Fuzhou, en China, hacia Londres. Después de 99 días y más de 14.000 millas de carrera el velero de carga “Taeping” fue el primero en atracar en el puerto londinense, sólo 25 minutos antes que su más próximo competidor, el “Ariel”.

El capitán del “Taeping”, que llevaba un cargamento de 1.108.709 libras de té, no sólo ganó una gran reputación y comisiones lucrativas sino también un premio en metálico de 10 chelines por cada tonelada de té. Los minoristas locales de té, sin embargo, no estaban tan contentos. El mercado se inundó de 45 millones de libras de té y los precios se desplomaron.

Pero pronto los días de los clippers que transportaban el té fueron convirtiéndolos en historia naval, pues cuando el canal de Suez se abrió in1869 ya no eran necesarios como buques de transporte. Fueron reemplazados por los barcos de vapor, los cuales transportan más carga en la ruta ahora atajada entre China e Inglaterra a una velocidad que los capitanes de los clippers sólo podían soñar.

La casa de moneda privada alemana B. Mayer H. Kunstprägeanstalt, de Munich ha acuñado dos versiones para la moneda de Islas Cook: con valor nominal de 2 dólares, en plata de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 8 gr., diámetro de 38.61 mm. y tirada de 2.500 ejemplares; y con valor nominal de 10 dólares, 2 onzas de plata de 999 milésimas, proof, con diámetro de 38.61 mm. y 999 piezas.

En el anverso se muestra el retrato de Isabel II realizado por Ian Rank -Broadley, cuyas siglas aparecen bajo el cuello de la soberana británica, y rodeando el conjunto las leyendas con el nombre de la reina “Elizabeth II” (Isabel II), el valor nominal “10 Dollars” (10 Dólares), el nombre del país emisor “Cook Islands” (Islas Cook) y la fecha de emisión “2016”.

Acuñado en alto relieve, el reverso representa a dos veleros surcando los mares a toda velocidad, cuyo motivo está inspirado en una pintura Jack Spurling, así como las leyendas “The Great Tea Race 1866” (La Gran Carrera del Té 1866), “Be the First to Dock in London” (El Primero en Atracar en Londres) y “150th Anniversary 2016” (150 Aniversario 2016).

Otras emisiones de Islas Cook

Nano tecnología en 10 dólares plata de las Islas Cook

Moldavita, un meteorito en 5 dólares plata de las Islas Cook

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti