www.numismaticodigital.com

Emisión innovadora francesa del “UEFA Euro 2016”con ocho monedas

Emisión innovadora francesa del “UEFA Euro 2016”con ocho monedas
lunes 04 de abril de 2016, 05:11h

Escucha la noticia

ND© Será la decimoquinta edición del torneo de fútbol de selecciones nacionales europeas, denominado este año “Euro 2016”, y tan sólo quedan 68 días para escuchar el silbato del árbitro que marque el inicio del partido inaugural entre Francia y Rumanía en el estadio de Saint-Dennis. Con motivo de dicho campeonato la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de París) ha realizado una tercera emisión conmemorativa, en esta ocasión nada menos que con ocho piezas, en oro y plata, dedicadas al denominado “deporte rey” con una innovación técnica aplicada a los cospeles.

Esta emisión cuenta con la característica especial de llevar una innovación técnica insertada en el anverso y reverso de las monedas de 200 euros oro y de 10 euros plata. Se trata de un balón insertado en el espacio perforado en el metal correspondiente, que corresponde al diámetro del balón de fútbol.

Durante la acuñación, la pieza se coloca en el utillaje y la pelota se coloca a mano, una a una, en el agujero del cospel preparado para la inserción. La presión de la acuñación inserta el esférico dentro del agujero, mientras que también se acuña el grabado del motivo en el resto del cospel.

Los micro balones de fútbol han sido realizados en plata dorada de 900 milésimas para las monedas de plata de 10 euros de valor nominal, y de oro blanco de 750 milésimas para la moneda de oro de 1 onza y 200 euros de valor nominal.

El anverso muestra diferentes motivos, tanto en oro como en plata. En el caso del oro representa a un jugador que prepara un tiro de volea. En las emisiones de plata se repite la imagen en la moneda de 50 euros y en la de 10 euros con el balón dorado; en las otras dos monedas de 10 euros de valor nominal aparecen la imagen de un portero parando un balón y un rematador de cabeza.

Detrás del jugador, una composición hecha de rasgos simboliza el hexágono y la bandera francesa. En el fondo, los elementos de la identidad visual están formando un patrón, mientras que el logotipo de UEFA Euro 2016 encaja en el centro de la moneda.

El reverso muestra en el primer plano un campo de fútbol estilizado usando arcos de triunfo como porterías. En el fondo, rasgos de la bandera francesa formando un hexágono. Cada valor nominal está grabado con una pelota de fútbol cuando el dígito final es un “0”. En el caso de los 200 euros en oro el balón del dígito “0” es plateado y en el de los 10 euros de valor nominal en plata el balón es dorado.

Otras emisiones de la Monnaie de Paris dedicadas al “Euro 2016”

UEFA Euro 2016 en oro y plata

La Copa Henri-Delaunay en 2 euros de Francia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti