www.numismaticodigital.com

Mennica Polska

Canaletto y el Palacio del Dogo en “Salvar Venecia”

Canaletto y el Palacio del Dogo en “Salvar Venecia”
viernes 22 de abril de 2016, 04:37h

Escucha la noticia

ND© El Tesoro de Niue ha emitido una serie de monedas bajo el lema “Salvar Venecia” dedicadas a algunas de las maravillas arquitectónicas de la capital del Veneto italiano como el Campanile de San Marcos, el Puente de Rialto o el Palacio del Dogo, que resaltan con un gran grabado alguna de sus particularidades, además de plasmar a color una vista antigua procedente de una obra pictórica mundialmente conocida, como en esta emisión, dedicada al Palacio del Dogo, que vio la luz en marzo en oro con valor nominal de 50 dólares neozelandeses y cuadro de Canaletto.

“El Bucintoro regresa al Molo el día de la Ascensión”, por Giovanni Antonio Canal “Canaletto”, 1730, Royal Collection. Windsor.

Según relata Martín Alia, en su blog http://elpintorquenavega.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html, cuando Venecia era una de las repúblicas más poderosas, tan marítima, tan marinera, la importancia de los barcos era fundamental y, por supuesto, el más significativo de todos estos navíos tenía que ser el de su máximo dirigente: el Dux (Dogo).

El Bucentauro (del italiano buzino d´oro, buque de oro) era el nombre que se daba a la galera que en Venecia llevaba al dux el día de la Ascensión para renovar los votos matrimoniales con el mar Adriático. Esta dorada embarcación de cien pies de eslora representaba todo el poder y el orgullo de una república cuyo dirigente supremo, no solo se concedía el derecho de retratarse junto al papa, sino que además lo hacía a su mismo nivel.

Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) ha sido la ceca que ha acuñado tan sólo 44 ejemplares de esta emisión, con valor nominal de 50 dólares neozelandeses, en oro de 9999 milésimas, con peso de 10 gr., diámetro de 21 mm., con impresión digital en el reverso.

En la parte central del anverso se reproduce la efigie de la reina Isabel II, según diseño de Ian Rank-Broadley. Dentro del campo las siglas del nombre del diseñador “IRB”, la marca de la Ceca de Varsovia “m/w” y el fino de la moneda” Au 999,9” (Oro 9999 milésimas).En la zona exterior, las leyendas con el nombre de la soberana británica “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Niue Islands” (Isla de Niue), el valor nominal “50 Dollars” (50 Dólares neozelandeses) y el año de emisión “2016”.

En el reverso se representa un fragmento de la pintura de Canaletto “Regreso del Bucintoro al Molo el día de Ascensión”. En la parte inferior se aprecia la imagen del León de San Marcos, símbolo de Venecia, y un Dogo de rodillas derivado de Puerta de la Carta (entrada principal al Palacio Ducal). A lo largo del marco de la pintura, en vertical, la leyenda en italiano “Palazzo Ducale” (Palacio Ducal). En la zona inferior del marco de la pintura, en horizontal, la leyenda con el nombre del pintor “Canaletto”, autor de la obra representada.

Otras acuñaciones de la Mennica Polska a nombre de Niue

“El Poder de la Pirámide” de Niue

Niué y los cinco Continentes en oro y plata ovalados

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti