www.numismaticodigital.com

Eslovaquia y su Área de Preservación Histórica de Banská Bystrica

Eslovaquia y su Área de Preservación Histórica de Banská Bystrica
martes 26 de abril de 2016, 03:58h

Escucha la noticia

ND© El Área de Preservación Histórica de Banská Bystrica fue considerado Patrimonio Urbano de Eslovaquia en 1955. Más de 60 años después el Národná Banka Slovenska (Banco Nacional de Eslovaquia) ha plasmado los edificios más simbólicos de esa ciudad en un a moneda de 20 euros de valor nominal acuñada en plata.

La moneda con valor nominal de 20 euros ha sido acuñada en la Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica), en plata de 925 milésimas, con un peso de 33,63 gr., diámetro de 40 mm. La tirada total es de 10.000 ejemplares, 5.400 piezas en calidad proof y 2.900 en calidad brillante sin circular. El diseño ha sido realizado por Michal Gavula y el grabado por Dalibor Schmidt.

El canto es liso y cuenta con la leyenda “Najkrajšie Historické Mesta” (La más bella de las ciudades históricas)

El anverso de la moneda muestra la fachada renacentista de la Casa de Benický, con la Iglesia de la Santa Cruz en el fondo, construida fuera del bastión de los escribas que es parte del sistema defensivo del castillo de la ciudad de Banská Bystrica. En la parte inferior de la moneda, completando la composición hay un elemento ornamental. El escudo nacional de la República Eslovaca se coloca en el lado izquierdo de la moneda. A lo largo de su borde inferior hay una leyenda semicircular con el nombre del país emisor “Slovensko” (Eslovaquia) y el año de emisión “2016”. En la parte superior derecha se encuentra la denominación “20 Euro” y en la parte inferior derecha la marca de la Ceca de Kremnica.

El reverso de la moneda representa los monumentos arquitectónicos más destacados de Banská Bystrica: la Iglesia Parroquial de la Asunción de la Virgen María, la Torre del Reloj, la Torre de la Barbacana y la iglesia de San Francisco Javier, con la columna barroca mariana en el primer plano. La composición se completa con el sello más antiguo conocido de Banská Bystrica, que representa la tradición minera de la ciudad, y un elemento ornamental a lo largo del borde. También a lo largo del borde la leyenda “Pamiatková Rezervácia Banská Bystrica” ​​(Área de Preservación Histórica de Banská Bystrica). En la parte inferior derecha las letras estilizadas “MG”, iniciales del diseñador Michal Gavula.

Otras emisiones del Národná Banka Slovenska

Eslovaquia y el príncipe Rastislav I de la Gran Moravia

100 euros oro para la coronación de Carlos III en Bratislav

Foto fondo portada: Plaza en Banska Bystrica, Eslovaquia. Autor: Roman Kharlamov. 123rf nº 45331243_l

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti