www.numismaticodigital.com

Mozart, “Una vida en tres actos: Amadé”

Mozart, “Una vida en tres actos: Amadé”
miércoles 11 de mayo de 2016, 01:30h

ND© El pasado 9 de septiembre la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) abría una nueva serie dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart, bajo el título de “Mozart, una vida en tres actos” con la emisión de la moneda de plata de 20 euros de valor nominal dedicada al “Niño prodigio” y su ópera “Bastián y Bastiana”. Ahora, el miércoles 11 de mayo Viena asiste a la presentación de la segunda moneda de la serie titulada “Amadé”, como le gustaba a Mozart ser llamado, centrándose en su vida adulta y en la ópera “Don Giovanni”.

La Serie sobre Mozart mantiene las mismas características de valor nominal de 20 euros acuñados en la Ceca de Viena en plata de 900 milésimas, calidad proof, con peso de 18 gr., diámetro de 34 mm., canto liso y tirada de 50.000 ejemplares.

En el anverso se muestra un retrato de Mozart vestido con una elegante casaca elaboradamente bordada, sobre una de sus camisas con volantes, y sobre la indumentaria aparece la firma “Amadé”. El pelo fino de Mozart ha sido cuidadosamente esculpido por el grabador Herbert Wähner. La imagen de Mozart se basa en un retrato pintado por Barbara Krafft en 1819, 28 años después de su prematura muerte a la edad de 35. En semicírculo aparece la leyenda con el nombre del país emisor “Republik Österreich” (República de Austria), el valor nominal en dos líneas “20 Euro” y el año de emisión “2016”.

El reverso representa una escena de la ópera “Don Giovanni” (Don Juan). Esta ópera relata la vida de un joven, un asesino y que tenía poco respeto por las costumbres sociales de la época. Don Giovanni, se negó a reconocer sus pecados y por eso termina en el infierno. La ópera se estrenó en Praga en 1787El grabado se debe a Helmut Andexlinger, y con mucho éxito capta los detalles minuciosos de la escena. En la parte superior, bajo un tímido telón, aparece la leyenda con el nombre de la ópera “Dos Giovanni”

La próxima emisión de la tercera y última moneda de las serie tendrá como fecha la del 7 de septiembre de 2016 y estará dedicada a “Mozart: La leyenda”.

Otras emisiones musicales de la Münze Österreich

“El murciélago”, de Johann Strauss

Vals vienés, el baile más elegante

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti