www.numismaticodigital.com

Aparecen 237 monedas de oro en el derribo de una casa en Valladolid

Aparecen 237 monedas de oro en el derribo de una casa en Valladolid
miércoles 11 de mayo de 2016, 06:45h

ND© El pasado 3 de mayo saltó la noticia a los medios de comunicación a través de unas primeras informaciones de la Agencia EFE: Investigan el hallazgo de monedas de oro antiguas en el derribo de un inmueble. Inmediatamente prensa escrita, digital y cadenas televisivas ofrecieron la noticia con más o menos criterio, pues variaban tanto el número de piezas encontradas, de 197 según EFE a las 237 notificadas por la Guardia Civil, Policía Nacional y por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. También la confusión pasó de hablar de que eran onzas (monedas de 8 escudos de oro) a referirse sólo a monedas de oro, ya que entre las piezas encontradas las hay pertenecientes a Isabel II y a Alfonso XII.

http://diariodigitaldeleon.com/uploads/noticias/vasijamonedasoro.jpg

Todo se inició durante las obras de derribo de una vieja casa de la localidad vallisoletana de Valoria la Buena, del hallazgo por parte de los operarios que en ella trabajaban de una basija de barro llena de monedas que resultaron ser de oro y de las pesquisas seguidas por la Comisaría de la Policía Nacional en Valladolid, con el apoyo de la Guardia Civil y el asesoramiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Las monedas de oro aparecidas dentro de una vasija de barro estaban escondida entre los muros de una casa en ruinas en Valoria la Buena (Valladolid) y se encontraron tras su derribo, son monedas de oroque fueron acuñadas entre 1773 y 1882.

Las monedas requisadas fueron expuestas por la Guardia Civil y la Policía Nacional ordenadas cronológicamente.

En total 237 monedas de oro, pertenecientes a los reinados de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII.

Del hallazgo se investiga la posible existencia de una apropiación indebida de las monedas de oro por parte de dos obreros a los que la familia propietaria del inmueble encargó el derribo de la casa.

La Policía ha recuperado 199 monedas de oroque entregó uno de los operarios y más tarde localizó 37 monedas de oro en manos de su compañero en las tareas de derribo. La investigación apunta también a la existencia de una tercera persona que habría ayudado a vender algunas de las monedas de oro.

Las monedas de oro fueron encontradas en una de las paredes de la casa y la propiedad correspondería a los dueños del inmueble pero tendrán que dar una compensación por el hallazgo, aproximadamente del 40% del valor total.

Algunas de las monedas de oro de 25 pesetas de Alfonso XII.

Las monedas recuperadas han sido depositadas en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León cuyos expertos, tras un primer análisis, han determinado que nos encontramos ante un conjunto de monedas de oro auténticas, acuñadas en los reinados de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII y cuyo valor histórico queda fuera de toda duda.

Fuentes de la Guardia Civil afirman que «”a investigación no se ha concluido y por tanto todavía no se pueden ofrecer datos que esclarezcan el caso”.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León informó de que una vez terminada la investigación de la Guardia Civil el asunto pasará al Servicio Territorial de Cultura. Fuentes de la Delegación afirman que “según la Ley de Patromonio, los objetos históricos como estas monedas deben pasar a dominio público, pero aún no se conoce cuál será el destino de estas piezas de oro”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti