www.numismaticodigital.com

Israel Antiquities Authority

Miles de monedas romanas halladas bajo las aguas de Israel

Miles de monedas romanas halladas bajo las aguas de Israel
miércoles 18 de mayo de 2016, 02:39h

Escucha la noticia

ND© The Israel Antiquities Authority (IAA) ha informado de la recuperación de un gran hallazgo arqueológico submarino encontrado bajos las aguas del antiguo Puerto de Cesarea, en Israel. Lo que fue un descubrimiento casual por dos buzos aficionados, se ha convertido en el mayor hallazgo de objetos de la época romana bajo el agua en tres décadas, entre los que destacan miles de monedas con las imágenes de Constantino I y Licinio, siglo IV d.C.

Los tesoros de la era romana fueron descubiertos el pasado mes de abril por los buceadores Ran Feinstein y Ofer Raanan cuando estaban sumergidos sobre un antiguo naufragio cerca del antiguo Puerto de Cesarea, en Israel.

La construcción del Puerto de Cesarea fue encargada por Herodes el Grande en el siglo I a. C. y se convirtió en una arteria económica importante en el Mar Mediterráneo hasta que se hundió por razones desconocidas poco después de su finalización. Algunos científicos creen que se encuentra sobre una falla geológica; otras teorías apuntan a una serie de terremotos o incluso un gran tsunami.

Alertados los arqueólogos de la Israel Antiquities Authority IAA (Autoridad de Antigüedades de Israel) enviaron a su s especialistas de arqueología subacuática al Parque Nacional de Cesarea y lograron recuperar hermosas estatuas, miles de monedas de 1.600 años de antigüedad y otros hallazgos del fondo del mar, que yacían en el fondo donde se hundió un mercante durante el periodo tardío romano.

Una inmersión conjunta de los dos buceadores amateurs junto con arqueólogos de la IAA reveló que una amplia porción del fondo del mar había sido limpiado de arena y los restos de un barco se quedó sin cubrir en la parte inferior del mar: anclas de hierro, restos de anclajes y elementos de madera que se utilizaron en la construcción y el funcionamiento de la embarcación a vela. Posteriormente, buzos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y voluntarios utilizando equipos avanzados descubrieron numerosos objetos que formaban parte de la carga del buque.

Estatuilla del dios Sol rescatada bajo el mar. Foto Clara Amit / Israel Antiquities Authority.

Muchos de los objetos son de bronce y se encuentran en un extraordinario estado de conservación: una lámpara de bronce que representa la imagen del dios del sol, una figura de la diosa de la luna, una lámpara con la imagen de la cabeza de un esclavo africano, fragmentos de bronce de tamaño natural fundido estatuas, objetos de decoración de la época en forma de animales, tales como una ballena, un grifo de bronce en forma de un jabalí con un cisne en su cabeza, etc. Además, se encontraron fragmentos de grandes vasijas que fueron utilizados para la conducción de agua potable para la tripulación de la nave y para el transporte en el mar.

Miles de monedas romanas que pesan 20 kilogramos. Foto Clara Amit / Israel Antiquities Authority.

Una de las mayores sorpresas en particular, fue el descubrimiento de dos protuberancias metálicas compuestas de miles de monedas de un peso total de 20 kilogramos que se encontraban con la forma de la vasija de cerámica en el que fueron transportadas.

Las monedas romanas pertenecen a emisiones de los emperadores Constantino I y Licinio, siglo IV d. C. Foto vídeoIsrael Antiquities Authority.

Según Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel y Dror Planer, subdirector de la unidad, “Estos hallazgos son muy interesantes, que además de su extraordinaria belleza, son de importancia histórica. La ubicación y distribución de los antiguos hallazgos en el fondo del mar indican que un gran buque mercante transportaba una carga de reciclaje de metales programado, que al parecer encontró una tormenta en la entrada del puerto y se dejó llevar hasta que chocó contra el malecón y las rocas”.

Un estudio preliminar de las anclas de hierro sugiere que hubo un intento de detener la embarcación a la deriva antes de llegar a la orilla echando anclas en el mar; sin embargo, éstas se rompieron, prueba de la fuerza de las olas y el viento, en las que el barco se vio envuelto en”.

“Un conjunto marina, como esto no se ha encontrado en Israel en los últimos treinta años. Las estatuas de metal son raros hallazgos arqueológicos, ya que siempre se fundieron y se reciclarón en la antigüedad. Cuando nos encontramos con artefactos de bronce lo general se produce en el mar. Debido a que estas estatuas fueron destruidos junto con el barco, que se hundió en el agua y por lo tanto se "guardan" en el proceso de reciclaje”. Sharvit y Planer añaden, “En las muchas excavaciones marinas que se han llevado a cabo en Cesarea sólo se han encontrado muy pequeño número de estatuas de bronce, mientras que en la carga actual había una gran cantidad de estatuas espectaculares se encontraron que estaban en la ciudad. La arena ha protegido a las estatuas y a las monedas; en consecuencia, se encuentran en un sorprendente estado de conservación, como si hubieran sido arrojadas ayer en vez de hace más de 1.600 años”.

Foto Clara Amit / Israel Antiquities Authority.

Las monedas que fueron descubiertas llevan la imagen del emperador Constantino quien gobernó el Imperio Romano de Occidente (312-324 d.C.) y más tarde fue conocido como Constantino el Grande, Flavio Valerio Aurelio Constantino,gobernante del Imperio Romano (324-337 d.C.); y de Licinio (Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinioemperador entre el 308 y el 324 d.C.), una emperador que gobernaba la parte oriental del Imperio romano y era un rival de Constantino, hasta su caída en una batalla que se libró entre los dos gobernantes, en Crisópolis.

Foto vídeoIsrael Antiquities Authority.

Según Sharvit y Planer, “La gama de hallazgos recuperados en el mar refleja el gran volumen de comercio y el estado del puerto de Cesarea durante este tiempo, que se conoce como período de estabilidad económica y comercial a raíz de la estabilidad del Imperio Romano. La tripulación del naufragio vivió en una época fascinante de la historia que ha influido en gran medida la humanidad: el período en que el cristianismo estaba en camino de convertirse en la religión oficial del Imperio romano fue en este momento que el emperador Constantino puso un alto a la política de perseguir a los cristianos, y a los fieles en Cesarea, así como en otras partes del Imperio romano, se les dio la legitimidad de practicar su creencia a través del famoso Edicto de Milán, que proclama el cristianismo ya no era una religión prohibida. Más tarde, Constantino reconoció el cristianismo como el la religión oficial del estado, y fue durante su reinado que la fundamenta”.

Este descubrimiento se produce un año después de la exposición de un tesoro de monedas de oro fatimíes encontrado por los buceadores y la Autoridad de Antigüedades de Israel, que se encuentra actualmente en exhibición para el público en la exposición “Tiempo de viaje” en el Puerto de Cesarea.

El pasado año 2015 “Numismático Digital” dedicó un amplio espacio a informar sobre dicho hallazgo bajo el título de “Más de 2.000 monedas de oro fatimidas en el fondo del puerto de Cesarea, Israel” (Ver http://www.numismaticodigital.com/noticia/8161/internacional/mas-de-2.000-monedas-de-oro-fatimidas-en-el-fondo-del-puerto-de-cesarea-israel.html )
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti