www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Finlandia en el Programa “Europa Star”: Alvar Aalto

Finlandia en el Programa “Europa Star”: Alvar Aalto
lunes 23 de mayo de 2016, 04:37h

Escucha la noticia

ND© El 16 de mayo la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso en circulación la moneda conmemorativa de 10 euros plata, que dentro del Programa “Europa Star”, en la que cinco países europeos (España, Francia, Irlanda, Italia, Finlandia y Portugal) emiten monedas con el tema común “Edades de Europa: Siglo XX la Modernidad”, será dedicada al diseñador y pionero de la arquitectura moderna Alvar Aalto.

Alvar Aalto (1898-1976) fue un reconocido pionero de la arquitectura y el diseño moderno.

Aalto se inspiró en la naturaleza finlandesa y la tradición, y también en la historia de la arquitectura. Se le conoce como un diseñador apuntando a soluciones simples, geométricas y bellas, pero funcionales. La obra más famosa de Aalto incluye Sanatorio Paimio y Finlandia Hall, sus taburetes apilables, y el Savoy Vase (Florero Savoy), con frecuencia citado como objeto de cristal más conocido del mundo.

Aalto tuvo una carrera excepcionalmente amplia y diversa, tanto en Finlandia como en el ámbito internacional.

La moneda con valor nominal de 10 euros, ha sido acuñada en la Ceca de Vantaa en plata de 925 milésimas, con peso de 17 gra., diámetro de 33 mm., calidad proof, con tirada de 10.000 ejemplares, 100 de ellos numerados. El diseño ha sido realizado por Aimo Katajamäki.

En el anverso, en la parte superior izquierda de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Europa Contemporánea” en sueco y finlandés. Después el nombre del país emisor en ambos idiomas “Suomi Finland” (Finlandia). En la parte inferior de la moneda, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa, una estrella de cinco puntas enlazada dentro del símbolo “€” del euro. Ocupa todo el fondo del campo de la moneda una estrella de cinco puntas y en el centro el símbolo de Finlandia, un león rampante con espada Se añade además el año de emisión “2016”.

El reverso de la moneda muestra un dibujo de Alvar Aalto superpuesto por un patrón que evoca la forma del florero Savoy. En semicírculo la inicial “K” del diseñador Aimo Katajamäki, la marca de la Ceca de Vantaa, el nombre del homenajeado “Alvar Aalto” y las fechas “1898-1976” de su nacimiento y muerte. Por último, en dos líneas, el valor nominal “10 Euro”

Otras emisiones dedicadas a artistas y diseñadores finlandeses

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX

Finlandia rinde homenaje al pintor Eero Järnefelt

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti