www.numismaticodigital.com

Italia

Programa “Europa Star” de Italia dedicado a Enzo Ferrari

Programa “Europa Star” de Italia dedicado a Enzo Ferrari

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

miércoles 25 de mayo de 2016, 04:04h

Escucha la noticia

ND© El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Instituto Poligráfico y Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) decidió aportar la figura de Enzo Ferrari, piloto de carreras y fundador de la escudería que lleva su apellido, como “icono italiano del siglo XX” dentro del Programa Europa Star en el que participa junto a España, Francia, Irlanda, Finlandia y Portugal, con una moneda de plata con valor nominal de 10 euros.

Enzo Ferrari, piloto de carreras de éxito en su juventud con la escudería Alfa Romeo, fundó la propia de Ferrari en 1929.

En 1947 el nuevo taller en Maranello vio salir el primer automóvil, Ferrari 125 S, el primer coche de carreras. En 1951 la escudería Ferrari ganó su primer Gran Premio de Fórmula 1 y, con el gran piloto Alberto Ascari, se convierte en campeón del mundo en 1952 y 1953.

Desde entonces, Enzo Ferrari y sus coches han ganado los corazones de los deportistas y todos los italianos, convirtiendo su gran fábrica automovilística en el símbolo indiscutible de la innovación y la excelencia en el diseño global del mundo del motor.

La Ceca de Roma ha acuñado 8.000 ejemplares de esta moneda con valor nominal de 10 euros, realizada en plata de 925 milésimas, peso de 22 gr., diámetro de 34 mm. y calidad proof. La autora del diseño ha sido Maria Carmela Colaneri.

En el anverso, con la imagen común realizada por todos los países participantes en el Programa “Europa Star”, se muestra una cara de mujer que representa a Italia dentro de la estrella de cinco puntas, con el escudo de armas del país transalpino acompañado por elementos dedicados a las artes y las ramas de encinas y olivos. Más arriba, entre dos puntos de la estrella, una corona con tres torres; a continuación, el logo del Programa Europa Star, el símbolo del €uro formando una estrella y el apellido de la diseñadora “Colaneri”; abajo a la derecha la marca de la Ceca de Roma “R”. Alrededor la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana).

Por su parte, el reverso reproduce un retrato de Enzo Ferrari en tres cuartos a la derecha; a la izquierda, el logo de la escudería Ferrari, un caballo encabritado, y, en dos líneas verticales el nombre de “Enzo Ferrari”; a la derecha, el año de emisión “2016” y abajo el valor nominal “10 Euro”.

Otras emisiones italianas del Programa “Europa Star”

Luigi Pirandello en el “Programa Estrella Europa”

Italia y sus “70 Años de Paz en Europa”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti