www.numismaticodigital.com

Miscelánea

Atractiva serie de Ouguiyas de Mauritania de finales del siglo xx

Atractiva serie de Ouguiyas de Mauritania de finales del siglo xx
miércoles 25 de mayo de 2016, 04:51h
Nos acercamos a Mauritania, país que se encuentra al noroeste de África, bajo el Sahara Occidental y bañado por el Océano Atlántico. Este país fue colonia francesa hasta 1957, perteneciendo a la French West Africa hasta su independencia en 1958 como República Islámica de Mauritania.

Entre 1958 y 1973 su billetario era el mismo que circulaba en la asociación West African States formada a nivel monetario como agrupación de las antiguas colonias francesas de Costa de Marfil, Níger, Dahomey, Senegal, Alto Volta, Togo, Mali, Guinea Bissau y Mauritania. Su moneda era el franco (west african franc).

A partir de 1973 Mauritania se escinde de esta unión monetaria pasando a tener su propia moneda, el ouguiya, cuya paridad inicial con el franco fue de 1 ouguiya = 5 west african francs.

Les presento los valores de 100, 200, 500 y 1000 ouguiyas de la última década del siglo XX.

Interesantes recreaciones geométricas en sus anversos, con los textos en árabe y grabados con motivos y escenas de vida africana en el reverso, donde los textos aparecen en francés.

Extraordinario el uso de cicloides y figuras curvas formando orlas, rosetas y otras tramas geométricas repetitivas en ambos lados de los billetes.

La serie está impresa por los talleres alemanes de la Giesecke & Devrient de Munich.

¡Espero que les gusten!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti