www.numismaticodigital.com

Reserve Bank of New Zealand

20, 50 y 100 dólares neozelandeses, el “dinero más brillante”

20, 50 y 100 dólares neozelandeses, el “dinero más brillante”
miércoles 25 de mayo de 2016, 05:20h
ND© El pasado 16 de mayo el Reserve Bank of New Zealand (Banco de la Reserva de Nueva Zelanda) puso en circulación tres nuevos billetes con valores nominales de 20, 50 y 100 dólares neozelandeses pertenecientes a la Serie 7 denominada “Brighter Money” (El Dinero más Brillante).

Los nuevos billetes son del mismo tamaño y denominaciones como los que circulan actualmente, y se siguen realizando de polímero flexible. Los temas de las billetes siguen siendo los mismos: la reina Isabel II y la flora y fauna siguen siendo el centro de los diseños.

El billete de 20 dólares neozelandeses reproduce en su anverso un nuevo retrato de la reina Isabel II que, con motivo de su jubileo, fue tomado por el fotógrafo con sede en Londres, Julian Calder, en el Salón Azul del Palacio de Buckingham. Es una imagen de la reina que lleva las insignias de la Orden de Nueva Zelanda, la Orden Mérito de Nueva Zelanda, estrella, Banda y Placa de la Soberana (oscurecido) y la Orden de Servicio de la Reina. También se muestran los dos edificios principales del Parlamento de Nueva Zelanda, situado en Wellington. El edificio antiguo, revestido en mármol Takaka, es de estilo eduardiano neo-clásica y fue diseñada por los arquitectos, John Campbell y Claude Paton.

El reverso muestra la flor Arlborough Rock Daisy (Pachystegia insignis) es un arbusto pequeño difusión, con hojas correosas gruesas y espectaculares, grandes cabezas de flores. A su lado una imagen del Monte Tapuaenuku y un Alcón de Nuevazelanda.

El billete de 50 dólares neozelandeses reproduce en su anverso la figura de Sir Apirana Ngata, quien jugó un papel importante en la reactivación del pueblo y la cultura maoríes durante los primeros años del siglo XX. Fue el primero de los maoríes en graduarse de una universidad de Nueva Zelanda, y un miembro electo del Parlamento durante 38 años.

En el reverso un ejemplar del Kōkako Isla Norte o cuervo azul de barbas (Callaeas wilsoni), pájaro cantante relativamente grande con un cuerpo de color gris azulado. Al fondo una imagen del Pureora Forest Park situado en el centro de la Isla Norte con 78.000 hectáreas. Se completa con unas setas denominadas Sky-blue mushroom (Entoloma hochstetteri) que crece a lo largo de Nueva Zelanda. Se destaca por su color azul brillante, que se desvanece con la edad.

Por último, el billete de 100 dólares neozelandeses reproduce en su anverso un retrato de Ernest, Lord Rutherford de Nelson (1871 - 1937), reconocido internacionalmente como el “padre del átomo”. Cambió el conocimiento básico de la ciencia atómica en tres ocasiones. Explicó el problema desconcertante de la radiactividad natural, determinó la estructura del átomo, y cambió un elemento en otro. A su lado aparece la medalla del Premio Nobel de Química que obtuvo en 1908.

El reverso muestra a un Mohua de cabeza amarilla (Mohoua ochrocephala), un pequeño y colorido ave. Anida en huecos de árboles, por lo que es vulnerable a los depredadores. Se puede encontrar en pequeñas poblaciones aisladas en la Isla del Sur y en las islas de Stewart y Rakiura.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti