www.numismaticodigital.com

“Flora en el Arte”: “Floralia”, de Ettore de Maria Bergler

“Flora en el Arte”: “Floralia”, de Ettore de Maria Bergler
martes 31 de mayo de 2016, 05:39h

Escucha la noticia

ND© En el año 2011 el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia (Ceca de Roma) inició las acuñaciones de monedas con valor nominal de 20 euros, en oro, de una Serie titulada “Flora en el Arte” que han ido emitiéndose desde entonces a través de las diferentes épocas artísticas, desde la Roma Antigua hasta la actual emisión dedicada al arte en la Edad Contemporánea. En concreto la moneda de este año reproduce la obra “Floralia”, un fresco del artista Ettore de Maria Bergler (1850-1938), con un notable estilo “Belle Epoque”.

Ettore De Maria Bergler (Nápoles, 25 de diciembre de 1850 - Palermo, 28 de febrero de 1938) fue un pintor italiano, considerado el más importante exponente de la pintura de principios del siglo XX.

Alumno de Antonio Leto y Francesco Lojacono, en 1875 realiza su primera exposición en Palermo. Se especializó en paisajes y obras de la naturaleza de los entornos de Sicilia y fue considerado uno de los más importantes pintores de paisajes del siglo XIX. Son famosos sus retratos de Delia y Norina Whitaker y mujer Franca Florio.

Influenciados por el Art Nouveau en Palermo pintadas al fresco Villa Whitaker, y la etapa actual del Teatro Massimo, entre 1899 y 1900. En 1908 pintó al fresco con temas florales varios murales en la Villa Igiea. Estos frescos en los pasillos del hotel son el símbolo de la libertad en Italia. Participó en varias ediciones de la Bienal de Venecia [También la exposición de muebles y decoraciones hechas por Vittorio Ducrot y dibujos de Ernesto Basile, con quien le unía una intensa cooperación. Luego se establece entre el público en general, y continúa la colaboración con Basile y Ducrot en Liberty Palermo. Fue el responsable de la decoración del barco de vapor “Dux” y las decoraciones de los trasatlánticos “Roma”, “Caio Duilio” y “Julio César”.

De 1913 a 1931 fue profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes en Palermo, y en su posterior etapa pictórica regreso al paisajismo.

La Ceca de Roma ha acuñado 1.200 ejemplares, en oro de 900 milésimas, calidad proof, de la moneda con valor nominal de 20 euros, peso de 6’451 gr., diámetro de 21 mm. y canto estriado. El diseño ha sido realizado por Annalisa Masini.

En el anverso aparece un torso femenino con una corona de flores sobre la cabeza, detalle del fresco “Floralia” que se encuentra en el Salón de Fiestas de la Villa Igiea, en Palermo, Italia. Debajo el nombre de la autora del diseño “A. Masini”. Por encima, rodeando la imagen, el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana) dentro del círculo de perlas.

El reverso reproduce una figura femenina bailando en un prado florido, con una guirnalda de flores en sus manos, detalle de la “Floralia” de Ettore de Maria Bergler. En el campo, a la izquierda, en dos líneas, el valor nominal “20 Euro”, a la derecha, el año de emisión “2016”. La marca de la Ceca de Roma “R” y la leyenda “Flora Nell’Arte” (Flora en el Arte) completan el conjunto.

Otras emisiones de la Serie “Flora en el Arte”

“Flora en el Arte” del Renacimiento en Florencia

Serie “Flora en el Arte”: Neoclasicismo italiano en 20 euros de oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti