
La comunidad tártaro de Crimea es un grupo étnico de tribus turcas que se originan en las estepas de Asia Central y que migraron ya en el siglo X, dirigiéndose a la península de Crimea desde el siglo XIII al siglo XVIII.

El 18 de mayo de 1944, casi inmediatamente después de la liberación de Crimea, el comité de defensa del Estado de la U.R.S.S. ordenó la expulsión del resto de la población tártara de Crimea, en particular las familias de los tártaros de Crimea que sirvieron en el ejército soviético. Conocido como el “Sürgünlik” en el dialecto tártaro de Crimea, la operación finalmente implicó la eliminación de más de 230.000 personas, con muchas familias que fueron trasladadas a la República Socialista Soviética de Uzbekistán. En última instancia, las deportaciones dieron como resultado la eliminación de toda la población étnica tártara de Crimea, en el momento alrededor de un quinto de la población total de la península de Crimea; las deportaciones también incluyeron un número menor de griegos y búlgaros.

De acuerdo con una investigación adicional por activistas tártaros de Crimea realizada en la década de 1960, se descubrió que un gran número de deportados - que se cree más de 100.000 - murieron de inanición o enfermedad como resultado directo de la deportación. El 12 de noviembre de 2015, el Parlamento de Ucrania adoptó una resolución que reconoce el evento como el genocidio y declarado el 18 de mayo como día en memoria de las víctimas.
Las monedas han sido acuñadas por la Ukraine National Mint, Ceca de Kiev (Casa de Moneda de Ucrania). La pieza de 5 grivnas en una combinación de plata y níquel, con peso de 16’5 gr., diámetro de 35 mm., calidad proof y tirada de 30.000 ejemplares. La de 10 grivnas de valor nominal ha sido realizada en plata de 925 milésimas, peso de 28 gr., diámetro de 38’6 mm., acabado acuñación antigua y 2.000 ejemplares de tirada. Ambas monedas han sido diseñadas por artistas ucranianos Vladimir Taran, Alexander Kharuk, y Sergey Kharuk y grabadas por Vladimir Demyanenko y Anatoly Demyanenko.

El anverso incluye una representación de una familia tártara detrás de la ventana de alambre de púas de los vagones de un tren de madera utilizados durante la expulsión. A la izquierda la fecha de la expulsión en números verticales “18/05/1944”. En la parte superior hay una leyenda en ucraniano que dice “ГЕНОЦИД КРЫМСКОТАТАРСКОГО НАРОДА” (Genocidio de los pueblos tártaros de Crimea). Debajo de la imagen la leyenda en el dialecto de Crimea “QIRIMTATAR HALQININ GENOTSIDI” (El genocidio de los pueblos krymsko-tatarski).

El diseño del reverso incluye una representación de las ruedas del tren y una vía férrea, lo que representa el modo de transporte utilizado durante el proceso de expulsión. En el centro de la moneda aparece un mapa de la península de Crimea y la costa de Ucrania, además del escudo de la comunidad tártara. En la parte superior el escudo de armas de Ucrania con la leyenda “УКРАЇНА” (Ucrania), el año de emisión “2016” y la denominación de la moneda “5 ГРИВЕНЬ” (5 Grivnas) o “10 ГРИВЕНЬ” (10 Grivnas).
Otras emisiones del Banco Nacional de Ucrania
La Universidad Nacional de Kiev cumple 400 años
“Tesoros Espirituales de Ucrania”: Taras Shevchenko