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La mitología y la moneda: Lesbos (III)

La mitología y la moneda: Lesbos (III)

Por José A. Jiménez Peris

miércoles 01 de junio de 2016, 06:14h

Concluimos la serie dedicada a Lesbos con esta tercera entrega en la que se muestran monedas relativas a los sátiros que acompañaban con frecuencia a Dioniso, sobre todo en su viaje a la India en el que uno de ellos actuó como auriga del dios. Además, veremos algunos ejemplares con el rostro de los cabiros y Príapo.

En la región de Nisa, Dioniso entró en contacto con los sátiros, criaturas masculinas mortales, que lo acompañaban, junto a Pan, en su deambular por el mundo y a quienes frecuentemente se les atribuía un desordenado apetito sexual.

Algunas tradiciones consideraban a Sileno como padre de la estirpe, cuyos tres hijos mayores, llamados Marón, Leneo y Astreo, eran semejantes a él por lo que fueron conocidos como silenos. Formaron parte del séquito de Dioniso en su viaje a la India y Astreo llegó a ser el conductor de su carro.

Sileno fue el padre adoptivo, preceptor y compañero de Dioniso y se le describía como el más viejo, gordo, sabio y borracho de sus seguidores. Alguna versión estimaba que era hijo de Hermes, pero según otras, su padre era Pan y su madre una ninfa. Nació en Nisa (Asia)

Le apasionaba la ingesta de vino por lo que se hallaba embriagado casi permanente de tal forma que, a menudo, debía ser transportado por otros sátiros o llevado a lomos de un burro. Cuando estaba ebrio, mostraba una sabiduría fabulosa y el don de la profecía.

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Un sileno ebrio. Museo del Louvre.

Un mito cuenta que, acompañando a Dioniso, llegó a Frigia donde, desorientado por el vino, abandonó el séquito y se extravió hasta que fue encontrado por unos campesinos que lo llevaron ante el rey Midas. Éste lo recibió con regocijo y celebró una fiesta en su honor. Al cabo de diez días, fue devuelto a Dioniso y el dios concedió un deseo a Midas en agradecimiento por la hospitalidad dispensada a su padre adoptivo. El rey solicitó la facultad de transformar en oro todo cuanto tocase.

Deleitado con su poder, el monarca quiso celebrarlo organizando un festín, pero no pudo saciar su apetito porque todos los manjares que tocaba se trocaban en oro. Entonces, quiso desprenderse del don e imploró a Dioniso que lo librara de él. El dios accedió ordenándole que se bañara en el río Pactolo. Midas así lo hizo y cuando tocó las aguas la potestad pasó a éstas y las arenas se convirtieron en oro justificándose la abundancia de metal precioso en el lecho del río.

Ciertas tradiciones distinguían entre sátiros y silenos. Los primeros tendrían patas de cabra, mientras que los segundos las tenían humanas.

Sátiro portando una columna en el techo de la Sala de las Batallas del Real Sitio de El Escorial, (Madrid).
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Los fecundos artistas lesbios honraron a Sileno en el diseño de sus monedas.

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Hecte de electrón batido en Mitilene (Lesbos) entre 454-428 a. C.

Anverso: Cabeza diademaza de un sileno.

Reverso: Cabezas de carnero topándose. Una palmita entre ellas.

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Hecte de electrón acuñado en Mitilene (Lesbos) entre 454-427 a. C.

Anverso: Cabeza del sátiro Sileno.

Reverso: Cabeza de león rugiendo en cuadrado incuso.

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Hecte de electrón acuñado en Mitilene (Lesbos) entre 454-427 a. C.

Anverso: Cabeza del sátiro Sileno.

Reverso: Cabeza de león rugiendo en cuadrado incuso.

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Hecte de electrón batido en Mitilene (Lesbos) entre 377-326 a. C.

Anverso: Cabeza de Dioniso con corona de hiedra.

Reverso: Mascara del sátiro Sileno en cuadrado lineal.

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Hecte de electrón batido en Mitilene (Lesbos) entre 377-326 a. C.

Anverso: Cabeza cubierta del joven Dioniso.

Reverso: Cabeza de un sátiro.

Los cabiros eran unas deidades menores que fueron adorados en un culto mistérico originario de la isla de Samotracia vinculado con Hesfesto.

Probablemente fueran de origen frigio y sus figuras se incorporaron posteriormente al panteón heleno. Se las consideraba como protectoras de la fertilidad y de los marineros y, generalmente, se hacía referencia a ellos como dos hombres que respondían a los nombres de Axiocerso, un anciano, y Cadmilo, hijo de aquél. No obstante, también se hablaba de una pareja femenina llamadas Axíero y Axiocersa.

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Hecte de electrón acuñado en Mitilene (Lesbos) entre 377-326 a. C.

Anverso: Cabeza de cabiro con su atuendo clásico.

Reverso: Cabeza femenina ¿Perséfone o cabira? en cuadrado lineal.

Príapo, hijo de Afrodita y Dioniso y dios de la fertilidad y la virilidad masculina, recibía culto en Lampsacus (Misia), donde fue utilizada su figura en el diseño de tetradracmas con una imagen que es muy semejante a la que muestra la acuñada en Mitiliene.

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Hecte de electrón batido en Mitilene (Lesbos) entre 454-428 a. C.

Anverso: Cabeza de Príapo con tenia.

Reverso: Cabeza de ninfa en cuadrado incuso.

Próxima entrega: Éfeso

Bibliografía:

Homero. Ilíada. Ediciones Petronio S. A.

Homero. La Odisea. Debolsillo

Hesíodo. Teogonía. LIBROdot.com

Ovidio. Metamorfosis.pdf

Joël Schmidt. Diccionario de mitología griega y romana. Larousse.

José A. Jiménez Peris

http://historadelasmonedas.wordpres.com/

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