ND© El pasado 26 de mayo la Professional Numismatist Guild PNG difundió un comunicado alertando sobre las monedas antiguas, raras y modernas falsificadas, al igual que sobre productos bullion de oro y plata falsos que ahora se ofrecen en el mercado. Sólo deben adquirirse en comerciantes acreditados, advierte el Gremio de Numismáticos Profesionales estadounidense.
El PNG es una organización sin ánimo de lucro compuesta de muchos de los principales expertos numismáticos de Estados Unidos.
Dana Samuelson, presidente del Professional Numismatist Guild.
“Está claro que hay un aumento en los tipos de falsificaciones vendidos por comerciantes sin escrúpulos. Estas ventas de monedas falsas son un problema potencial de varios millones de dólares para el público. Hay un viejo dicho que puede ayudar a los compradores a evitar los problemas: Si usted no sabe monedas, usted sabrá más con su distribuidor”, declaró en el comunicado Dana Samuelson, presidente del Professional Numismatist Guild.
“Hemos llevado a cabo una investigación informal de los miembros PNG y acreditados representantes de los Precious Metals Dealers(APMD) sobre lo que se está encontrando ahora en el mercado. Ellos han visto de todo, desde las falsificaciones de monedas raras y antiguas, hasta artículos de metales preciosos modernos. Estos incluyen las falsificaciones de las monedas más populares del siglo XX, tales como los dólares Morgan y las monedas corrientes del American Eagles Silver, Buffalo de oro, y Pandas chinos de plata y oro, además de las monedas canadiense Gold Maple Leaf. También estamos viendo lingotes de oro y plata falos”, dijo Samuelson.

“Los comerciantes profesionales que miran las monedas clásicas y los bullions modernos durante todo el día, por lo general no se dejan engañar por estos artículos no, pero para el ojo inexperto a menudo se ven como algo real”, explicó.
“Muchas de las falsificaciones provienen aparentemente originarias de China y luego se ofrecen en online por varios vendedores sin escrúpulos. Es imperativo que los coleccionistas, inversores y público en general adquieran sus piezas solamente con expertos de renombre, con conocimientos que ofrecen una garantía de autenticidad”, enfatiza Samuelson en el comunicado.
Dos miembros del PNG que hace poco estuvieron en Asia dicen que vieron falsificaciones del busto drapeado de principios siglo XIX, Libertad sentada de mediados del siglo XIX y finales de los siglos XIX y principios del siglo XX, y un largo etcétera que se vendían en los mercadillos de China y Hong Kong por 1 y 3 dólares cada falsificación realmente buena.
Incautos compradores han presentado bullions falsificados modernos a la Numismatic Guaranty Corporationpara la autenticación y clasificación. NGC y el servicio oficial de calificaciones de PNG, informaron sobre la falsificación en 2012, de monedas con ese año de emisión del American Eagle oro de 50 dólares de valor nominal totalmente falsas.
Esas falsificaciones particulares exhiben detalles mal definición alrededor de la cara y el pelo de la Libertad, diferentes tipos de letra para las letras y la fecha en comparación con las monedas auténticas y el color es diferente porque las falsificaciones no están compuestas de oro, según Max Spiegel, vicepresidente de Certified Collectibles Group, empresa matriz de NGC.

Supuesto dólar drapeado de 1800, que se vende en el portal de copias chinas.
Así reza un texto publicitario publicado en el portal de ventas aliexpress.com, junto con fotografías de la “Ceca” china denominada “Jitian”:
“Somos Jitian artesanía, antigua fábrica de Xinhua.
Nos especializamos en la fabricación demonedas antiguasdurante 20 años.
Tenemos la más exquisita tecnología para hacer una copia monedas antiguas.
Usted puede enviar las muestras o la foto a nosotros si usted tiene más orden, podemos hacer lo que usted quiere de monedas antiguas para usted solamente.”