www.numismaticodigital.com

Suiza y sus Bandas de Música de Viento

Suiza y sus Bandas de Música de Viento
viernes 03 de junio de 2016, 05:43h

Escucha la noticia

ND© El 26 de mayo la Swissmint (Casa de la Moneda Federal de Suiza, Ceca de Berna) puso a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de plata con valor de 20 francos suizos, dedicada al tema de “Bandas de música”, diseñada por Remo Mascherini, que rinde homenaje especial a la escena musical de viento y a la Asociación de Bandas de Música de Suiza.

Suiza tiene una bien merecida reputación como un país de música de viento. Casi todos los pueblos y ciudades tienen al menos una banda de viento. A diferencia de otros países, donde bandas de viento civiles copian el conjunto de bandas militares, lo que se encuentra más comúnmente en Suiza es la música Harmonie (con instrumentos de viento de madera y metal), así como conjuntos de bronce puro, conjuntos de metal mixtos (instrumentos de viento y saxofón; Metallharmonie) y bandas de música en el estilo inglés.

Las primeras sociedades civiles de viento fueron fundadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, al estilo de un cuerpo militar. Algunos de éstas sociedades organizaron un festival de música en Zofingen en 1862, lo que condujo a la fundación de la “Federación de Bandas de Música”. Antes de 1865, la federación tenía 14 sociedades. Hoy en día, la Asociación de Bandas de Música de Suiza, tiene más de 2.000 sociedades de diferentes tamaños, organizados en una de las siete federaciones nacionales y 24 asociaciones regionales o cantonales. En general, estas asociaciones representan a más de 80.000 músicos. Además, también hay muchas otras formaciones como orquestas, bandas de música de viento, grandes bandas o músicos “Guggen”, que no pertenecen a ninguna asociación.

La Ceca de Berna ha sido la encargada de la acuñación de los 20 francos suizos en plata de 835 milésimas, con un peso de 20 gr., diámetro de 33 mm., con tiradas de 30.000 ejemplares sin circular y 5.000 piezas en calidad proof en estuches.

El anverso, siempre sencillo y descriptivo, reproduce el símbolo de Suiza, la cruz, rodeada por el nombre del país emisor “Confederatio Helvetica” (Confederación Suiza), el año de emisión “2016”, el valor nominal “20 Fr” (20 Francos) y la letra “B”, marca de la Ceca de Berna.

En el reverso aparece una imagen de una tuba con partituras que se extienden a través del fondo. Inscrita en el campo la leyenda “Blasmusik Fanfares” “Fanfarrias de Música de Viento).

Otras emisiones de 20 francos suizos en plata de la Swissmint

20 Francos suizos para la Schwingen o Lucha Suiza: tradición, cultura y deporte

20 Francos suizos para el nuevo túnel de San Gotardo

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti