www.numismaticodigital.com

El pez león del Mar Rojo: desconcertante emisión de Israel

El pez león del Mar Rojo: desconcertante emisión de Israel
lunes 06 de junio de 2016, 04:44h

Escucha la noticia

ND© Israel Coins & Medals Corp. (The Holey Land Mint) publicita una nueva moneda de la Serie “Vida Marina del Mar Rojo” dedicada esta vez al “Pez león”. Hasta ahí todo bien, pero cuando comienza el desconcierto es al comprobar en los datos técnicos el valor nominal de la moneda: “5 Dollars” (5 dólares), cuando las monedas israelíes tienen su unidad monetaria en Shekel; seguidamente, la confusión continúa cuando se indica el país emisor: Republic of Palau (Islas Palaos); y ya la sorpresa es total cuando se aprecia en el reverso de la moneda las leyendas en caracteres hebreros, junto a grafía inglesa… ¿De dónde es la moneda? ¿Es que la las Islas Palaos (muy dependientes de Nueva Zelanda) se han convertido al judaísmo y ahora son una colonia israelí en el Pacífico?

La información aportada por la Israel Coins & Medals Corp. (Entidad que emite las monedas y medallas de Israel) no informa sobre la Ceca que ha acuñado la moneda. Habitualmente, las monedas de Palaos comercializadas por Coin Invest Trust se acuñan en la casa de la moneda privada alemana B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH; mientras que las monedas emitidas a nombre de Israel suelen acuñarse en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos, Ceca de Utrech), en al Det Norske Myntverker (Casa de la Moneda de Noruega, Ceca de Kongsberg), o en la Swiss Mint (Casa de la Moneda de Suiza, Ceca de Berna) entre otras.

La pieza cuenta con valor nominal de 5 dólares, la pieza ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 31’1 gr. (1 onza), diámetro de 38’61 mm. y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Meir Eshel, diseñador y grabador habitual de las monedas de Israel.

En elanversode la moneda se muestra elescudo de armasde Palau. Debajo el valor nominal “5 $” (5 dólares) y como leyenda el nombre del país emisor “Republic of Palau” (República de Palaos).

Esta singular moneda es la segunda de la nueva serie “Vida Marina en el Mar Rojo” y cuenta en su reverso con una imagen del hermoso pez león, una criatura de colores del Mar Rojo, de un género de peces marinos venenosos. Además de aparecer el logotipo y anagrama de la “The Holey Land Mint” (Casa de la Moneda de Tierra Santa), aparecen las leyendas en hebreo e inglés con el nombre de la Serie “Red Sea Marina Leaf” (Vida Marina del Mar Rojo) y del pez que aparece reflejado en el reverso “Lion Fish” (Pez león). Cierra el año de emisión “2016”. Lo normal en las monedas de Israel es que aparezca un tercer idioma en sus leyendas: el árabe. Debajo del logo aparece la leyenda en dos líneas con el contenido de plata “1 Oz .999 Silver” (1 Onza de Plata de 999 milésimas).

¿No es desconcertante?

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti