www.numismaticodigital.com

Balgarska Narodna Banka

Pencho Slaveikov poeta búlgaro en 2 levas

Pencho Slaveikov poeta búlgaro en 2 levas
lunes 06 de junio de 2016, 04:47h

Escucha la noticia

ND© Se celebran en Bulgaria los 150 años del nacimiento de Pencho Slaveikov, escritor y poeta búlgaro, nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912 pero murió ese mismo año y su candidatura fue desestimada. Para conmemorar el aniversario de su nacimiento el Balgarska Narodna Banka (Banco Nacional de Bulgaria) ha emitido una moneda en cobre de 2 levas.

Pencho Slaveykov Petkov (27 de abril 1866 - el 10 de junio de 1912) fue un destacado poeta búlgaro y uno de los participantes en el Círculo Misal (Pensamiento). Él era el hijo menor del escritor Petko Slaveykov. Nacido en Tryavna durante el renacimiento nacional búlgaro bajo el aún poder otomano, Pencho fue educado allí, así como en Stara Zagora y Plovdiv. En enero de 1884, a la edad de dieciocho años, que se quedó dormido en un banco mientras nevaba y así enfermó de neumonía, y a pesar de tratamiento prolongado en Plovdiv, Sofía, Leipzig, Berlín y París, esta enfermedad le dejó con deficiencias graves, ya que no podía caminar sin un bastón, y desde entonces escribió y habló con dificultades.

Las obras de Slaveykov incluyen poemas y letras íntimas. Colaboró ​​con una serie de revistas, que publicaron sus obras, y pasó una parte de su vida en Leipzig donde estudió filosofía y se familiarizó con la literatura alemana, el pensamiento y el arte.

Después de regresar a Bulgaria en 1898, se unió al círculo Slaveykov Misal con un número de otros notables escritores, como Krastyo Krastev , Petko Todorov y Peyo Yavorov . Se convirtió en ayudante de dirección (1901-1909) y más tarde director de la Biblioteca Nacional de Bulgaria (1909-1911) y director del Teatro Nacional de Bulgaria (1908-1909).

Fue enviado en misiones académicas a Moscú (1909) y Estambul, Atenas, Nápoles, Sorrento y Roma (1911), donde estudió el desarrollo de las bibliotecas.

Fue despedido de su cargo de director de la Biblioteca Nacional, debido a malentendidos políticos con el ministro de Cultura Stefan Bobchev el 10 de julio de 1911, y dejó Bulgaria, para ir a vivir a Zurich, Lucerna, Göschenen, Andermatt, Lugano y otros lugares en Suiza antes de llegar en Italia en el final de noviembre de 1911. Permaneció en Roma durante tres meses, para en mayo de 1912 viajar a través de Florencia, la Engadina y las montañas en busca de una cura para su enfermedad. Al final de su llegada a la pequeña ciudad de Brunate, cerca del lago de Como, murió el 10 de junio 1912. Slaveykov fue enterrado en el cementerio de Brunate y sus restos fueron trasladados a Bulgaria en 1921.

La emisión de la moneda de 2 levas ha sido acuñada por la Moneten Dvor (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia), en cobre, calidad proof, con un peso de 16’4 gr., diámetro de 34’2 mm., canto liso y tirada de 2.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Plamen Chernev, sobre un proyecto realizado por él mismo y por Evgeniya Tsankova.

El anverso de la moneda representa el escudo del Banco Nacional de Bulgaria y el año de su fundación “1879”, en la circunferencia, la leyenda “БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА” (Banco Nacional de Bulgaria), y en la parte inferior el valor nominal de “2 ЛЕВА” (2 levas) y el año de emisión “2016”.

En el reverso aparece una imagen del poeta Pencho Slaveikov y su firma. A la izquierda del mismo la leyenda “150 ГОДИНИ ОТ РОЖДЕНИЕТО НА ПЕНЧО СЛАВЕЙКОВ' (150 años desde el nacimiento de Pencho Slaveikov) en dos líneas.

Otras emisiones del Balgarska Narodna Banka

Monasterio ortodoxo de Bachkovo, en Bulgaria

250 Aniversario de la “Historia eslavo-búlgara”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti