Volvemos a Asia, a uno de los territorios más históricos de Oriente Medio, Jordania, nación bañada por el Mar Rojo y limítrofe con Siria, Irak, Arabia Saudí, Israel y Cisjordania.
Cuna del reino nabateo, y sobre las orillas el río Jordán, su enclave más histórico: Petra fue su refugio antes que los romanos se la anexaran en el siglo I. Petra actualmente es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más bellos de Mundo.
Como muchos países de esa zona fue otomana desde el siglo XV hasta la Primera Guerra Mundial, cuando pasaría a manos de los ingleses que establecieron en 1922 el emirato de Transjordania, hasta que en 1946 se independizó como Reino Hachemita de Transjordania, bajo el reinado de Abdala I como primer rey.
En 1950 paso a llamarse Jordania tras perder el territorio de Cisjordania a manos de Israel.

Les muestro una colorista serie de dinares que circulan en este país en los inicios del siglo XXI. Los anversos de los billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 dinares nos muestran respectivamente a Hussein ibn Ali (Rey de Hiyaz, emir de La Meca y padre de Abdala I), al Rey Abdala I, a Talal ibn Abdala (hijo de Abdala I y padre de Hussein I, pero que no reinó), al Rey Hussein I y al actual Rey Abdala II (hijo de Hussein I).

Como “mandan los cánones de las excolonias”, el texto de los anversos: en árabe, y el de los reversos: en inglés.
¡Espero que les gusten!
Juanjo Banegas
http://www.numiszarrios.com