www.numismaticodigital.com

Portaaviones nuclear “Charles de Gaulle” en “Grandes Navíos Franceses”

Portaaviones nuclear “Charles de Gaulle” en “Grandes Navíos Franceses”

Escucha la noticia

miércoles 15 de junio de 2016, 05:01h

Escucha la noticia

ND© Este año 2016 la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) cierra las emisiones dedicadas a la Serie “Grandes Navíos Franceses”, lanzada hace cinco años, con las monedas que reproducen imágenes del portaaviones “Charles de Gaulle” y de los navíos “Le Belem” y “L’Ile de France”. En esta ocasión será la aeronave a propulsión nuclear la que ocupe este espacio, con tres monedas en oro y valor nominal de 50 euros, y plata en 50 y 10 euros.

Portaaviones “Charles de Gaulle”, buque insignia de la Marina francesa. Foto cortesía Monnaie de Paris.

El primer portaaviones nuclear francés, “Charles de Gaulle R-91”, también es la nave Almirante y verdaderamente el buque insignia de la flota francesa. Es el único portaaviones de propulsión nuclear fuera de Estados Unidos. Botado en 1994, es actualmente el único portaaviones de la Armada. Comenzó sus misiones operacionales en 2001 con el ejercicio de Oro Trident.

El buque lleva a bordo un complemento aéreo de aviones Dassault Rafale M y E-2C Hawkeye. Es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones “Almirante Kuznetsov”, de la marina rusa y, posiblemente, el portaaviones más poderoso del continente, al menos hasta la introducción del futuro portaaviones británico. Es un portaaviones tipo CATOBAR y usa el mismo tipo de catapultas que los portaaviones de la clase “Nimitz”, las catapultas de vapor C13-3 de 75 metros.

La emisión acuñada en la Ceca de Paris, como en las entregas anteriores, consta de tres monedas. La versión en oro de 920 milésimas, calidad proof, cuenta con un valor nominal de 50 euros, peso de 8’45 gr. (1/4 de onza), 22 mm. de diámetro y tirada de 500 ejemplares; con 50 euros de valor nominal, calidad proof, pero en plata de 950 milésimas, se muestra la segunda pieza, con peso de 163’8 gr., 50 mm. de diámetro y 250 ejemplares; la tercera moneda, con 10 euros de valor nominal, también plata proof pero con 900 milésimas de fino, 37 mm. de diámetro, 22’2 gr. de peso y 3.000 ejemplares de tirada.

Visto desde un ángulo bajo, el anverso muestra la representación del portaaviones nuclear “Charles de Gaulle” que incluye varios elementos que denotan sus actividades, tales como antenas parabólicas y el contorno del avión “Rafale Marine”, el avión de combate polivalente embarcado a bordo del portaaviones. En la parte inferior de la moneda, el nombre del buque de guerra “Le Charles De Gaulle” y a ambos lados las siglas del país emisor “RF” (República Francesa) y un ancla.

El reverso, común a las tres versiones, salvo el valor nominal, muestra una composición común a las cinco emisiones dedicadas a los buques militares en esta colección: cuello azul de marinero que muestra el valor nominal, “50 Euro”, “10 Euro”, se sienta encima de las siluetas de cinco naves, mientras que un arco de eslabonesde la cadena de un ancla enmarca el año de emisión “2016”. En semicírculo, en la parte superior, dentro de un salvavidas aparece el nombre de la Serie “Les Grandes Navires Français” (Los Grandes Navíos Franceses).

Otras emisiones de la SerieLos Grandes Navíos Franceses”

Grandes buques franceses: “Le Soleil Royal”, botado en 1669, en oro y plata

El crucero “CS11 Colbert”, de la Serie “Grandes Navíos Franceses, oro y plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti