www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional e Casa da Moeda

“Canto alentejano” Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

“Canto alentejano” Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO
jueves 16 de junio de 2016, 04:21h

ND© El miércoles 8 de junio la Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) rinde homenaje el Cante Alentejano y su clasificación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con una moneda conmemorativa de plata con valor de 2’50 euros. Esta modalidad de canto es colectivo y polifónico, con raíces en le región del Bajo Alentejo y es interpretado sin recursos ni instrumentos musicales. Es una harmoniosa alianza entre música y poesía populares.

Cantores alentejanos. Foto Pedro Ribeiro Simões. Wikimedia Common.

El cante alentejano es un tipo de canto tradicional en dos partes, practicado por corales de aficionados del sur de Portugal, concretamente de la región del Alentejo.

Se practica sin acompañamiento de instrumentos musicales, y se caracteriza por la peculiaridad de sus melodías y letras, así como por su estilo vocal característico. Las corales están formadas por grupos de hasta treinta cantores, divididos en varios grupos. Un cantante solista, “el ponto” inicia el canto en un registro grave y un “alto” le sigue en un registro más agudo, repitiendo la cantiga en una tercia o una décima más alta y ornamentándola con florituras. Luego prorrumpen a cantar todos los demás miembros de la coral, interpretando las estrofas restantes en tercias paralelas. La voz dominante del alto dirige la coral a lo largo de todo el canto.

Siluetas humanas en el pueblo de Monsaraz. Alentejo. Portugal

Este arte vocal abarca un vasto repertorio de poemas de temática tradicional y contemporánea, que se cantan al son de melodías de composición antigua o reciente. Las letras abordan tanto temas tradicionales –la vida en el campo, la naturaleza, el amor, la maternidad o la religión– como la evolución actual de la vida cultural y social. Este cante es un elemento fundamental de la vida social en todas las comunidades del Alentejo e impregna las reuniones organizadas en lugares públicos y privados. La transmisión del cante se efectúa principalmente durante los ensayos de las corales, en los que los miembros más jóvenes aprenden de los más veteranos. Para sus intérpretes y aficionados, el cante alentejano encarna un sólido sentimiento de identidad y pertenencia. Asimismo, refuerza el diálogo entre personas de diferentes generaciones, sexos y medios sociales, contribuyendo así al fortalecimiento de la cohesión social.

La Ceca de Lisboa ha acuñado 2.500 ejemplares de esta moneda en plata de 925 milésimas, calidad proof, peso de 12 gr., diámetro de 28 mm., diseñada por João Duarte.

En el anverso aparecen tres rostros masculinos, de los típicos cantantes de este género polifónico portugués del Alentejo. A su lado el escudo de Portugal y en semicírculo el nombre del país emisor y el año de emisión “2016”. Debajo del escudo nacional luso, el valor nominal de “2,50 Euro”. Para finalizar, en semicírculo las siglas “INCM”, correspondientes a Impresa Nacional e Casa da Moeda, y el nombre del diseñador João Duarte.

Mientras que en el reverso pueden verse cuatro rostros de segadoras alentejanas, que representan el coro femenino habitualmente ligado al trabajo en el campo de la región. La leyenda central “Cante Alentejano”, está acompañada más abajo por la de “Património Imaterial da Humanidade UNESCO” (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO)

Otras emisiones de la Casa da Moeda de Portugal

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Fado portugués

“Etnografía Portuguesa” y las Colchas de Castelo Branco

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti