www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

El Ying y el Yan en forma de Tigre y Dragón de Canadá

El Ying y el Yan en forma de Tigre y Dragón de Canadá
miércoles 22 de junio de 2016, 01:02h

Escucha la noticia

ND© Desde el año 2007 la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) no había vuelto a acuñar una moneda de plata, con valor nominal de 8 dólares canadienses y con agujero o cuadrado central de acuerdo con una antigua tradición china que incluía un agujero redondo o cuadrado - haciendo referencia al universo o la tierra, respectivamente - de manera que las monedas podían ser atadas juntas para un fácil almacenamiento y transporte.

Un tapiz de la antigua simbología china cobra vida en esta moneda con orificios cuadrados. El agujero cuadrado también representa a la Tierra. Por encima, el símbolo del yin-yang que ilustra la naturaleza dinámica y armoniosa de todas las fuerzas opuestas. En este caso, el equilibrio universal está representado por una épica batalla entre dos grandes figuras astrológicas de China: el tigre (yin, terrenal, real) y el dragón (yang, etéreo, mágico).

El dragón ha sido durante muchos siglos un motivo cultural chino y se encuentra en los objetos que datan de miles de años. Esta figura mítica se asocia a menudo con las más altas esferas del poder humano y se convirtió en sinónimo del propio emperador. Como símbolo totémico, el Dragón es maestro de agua en las muchas formas que adopta en la naturaleza, de los océanos, lagos, ríos y caños de agua, cascadas, y tornados a base de agua. Dragones también realizaron muchos legendarios poderes mágicos-invisibilidad y el vuelo entre ellos. Debido a que podían volar, los dragones también se asociaron con la ascensión, lo que puede explicar cerca de la afiliación de la criatura con el papel de emperador.

En contraste directo con el dragón mágico etéreo, difícil de alcanzar, el tigre era una fuerza muy real y presente para las personas que habitaban en el hábitat natural de los felinos. Valiente, digno, muy inteligente y astuto, el Tigre se representa a menudo como un protector de la vida humana, una cifra que traería la fuerza y ​​la valentía para la persona. De esta manera, la batalla entre el tigre y el dragón también puede representar la levadura del poder imperial con las necesidades y la voluntad de las personas. El tigre se asocia con la fuerza yin, mientras que el dragón es una figura yang. En conjunto, representan un todo equilibrado.

La Ceca de Ottawa ha acuñado 6.888 ejemplares (número mágico y de buena fortuna en Asia) de la moneda de 8 dólares canadienses (otra vez el 8) de valor nominal, en plata de 9999 milésimas, calidad proof, con un peso de 20’86 gr., diámetro de 36 mm. y canto estriado.

En el anverso muestra una imagen de la reina Isabel II, diseñada por Susanna Blunt, junto con dos aves Fénix situados a ambos lados del orificio cuadrado de la moneda. Inscritas en este lado de la moneda aparecen las leyendas “Elizabeth II” (Isabel II) y “D.G.Regina” (Reina por la Gracia de Dios).

El reverso, diseñado por Charles Vinh, está basado en una pintura antigua que reproduce la imagen de un tigre y un dragón que se preparan para entrar en conflicto entre sí. El tigre toma una postura agresiva, mientras que el dragón mantiene una postura defensiva, que ilustra enfoques opuestos o complementarios simbolizados por el logotipo del yin yang colocado en la parte superior. Las leyendas se refieren al nombre del país emisor “Canada” y el valor nomianl “8 Dollars” (8 Dólares canadienses). La denominación de ocho dólares y el límite de acuñación inusual fueron elegidos porque el número ocho es el número más afortunado en China.

Otras emisiones de la Royal Canadian Mint

Canadá y el “Titanic”, 100 años después

“Tormenta de verano” canadiense en 20 dólares plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti