www.numismaticodigital.com

The Central Bank of Malta

Malta: Ggantija o el “Templo de los gigantes” en 2 euros

Malta: Ggantija o el “Templo de los gigantes” en 2 euros
jueves 23 de junio de 2016, 01:10h

Escucha la noticia

ND© The Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) ha anunciado la emisión de la segunda moneda de 2 euros conmemorativa para 2016, finales de junio a principios de julio, dedicada a la Serie “Lugares prehistóricos de Malta” y en concreto a Ggantija, conjunto de dos templos megalíticos situados en la maltesa Isla de Gozo. La moneda ha sido acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos, Ceca de Utrech).

Ġgantija (o Ggantija y también Ggantia) es el nombre de un conjunto de dos templos megalíticos de Malta situados en Xaghra (isla de Gozo, al norte de Malta). Los templos de Ggantija representan la primera forma del edificio era neolítica presente en Malta y son más antiguos que las pirámides de Egipto, que se remonta a hace unos 5.500 años.

Fueron erigidos durante el Neolítico (entre 3600 y 2500 a. C.) y son por lo tanto anteriores a conjuntos similares como Stonehenge. Se trata de dos de las más antiguas construcciones religiosas complejas que hayan sobrevivido en la región sin haber sido saqueadas, demolidas o enterradas.

Debido a que en ellos se han encontrado estatuas y figuras que parecen representar una diosa madre, se ha considerado que fueron dedicados a este culto. Sin embargo, en maltés, el nombre Ggantija evoca la expresión “torres gigantes, y según una leyenda, las torres habrían sido construidas por enormes criaturas con el fin de utilizarlas como sitios de adoración.

En 1980, los templos megalíticos de Ġgantija fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La declaración se extendió en 1992 a otros templos en la isla de Malta.

La Ceca de Utrech ha acuñado 410.000 ejemplares en calidad circulante y 30.000 piezas en calidad BU de la moneda de 2 euros conmemorativa, en una aleación en cuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), pesa 8’5 gr., mide 25’7 mm., el canto es liso con leyenda combinada del número “2” y dos cruces de Malta, repetidas seis veces. El diseño ha sido realizado por Noel Galea Bason.

El anverso muestra una imagen de Ggantija o Torre de los Gigantes, un complejo megalítico neolítico que está situado en la isla de Gozo. El anillo exterior aparecen las doce estrellas de la bandera europea, mientras que en el campo aparecen las leyendas “Ggantija Temples 3600-3200 BC” (Templos de Ggantija 3600-3200 antes de Cristo), el nombre del país emisor “Malta” y la fecha de emisión “2016”, finalmente, entre las piedras, las iniciales del autor del diseño “NGB”Noel Galea Bason.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycxde la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de Malta con valor 2 euros

“Autogobierno de 1921” en los 2 euros de Malta

Proclamación de la República de Malta en 1974 en 2 euros

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti