www.numismaticodigital.com

Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino

5 euros de San Marino para el “Día Internacional de la Madre Tierra”

5 euros de San Marino para el “Día Internacional de la Madre Tierra”
viernes 24 de junio de 2016, 04:14h

Escucha la noticia

ND© La Azienda Autonoma Di Stato, a través del Ufficio Filatelico e Numismatico de San Marino, emitirá el próximo 27 de junio una moneda en plata, con valor nominal de 5 euros, dedicado al “Día Internacional de la Madre Tierra” establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto a los líderes mundiales que asistieron a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Foto cortesía ONU, Rick Bajomas.

Según Naciones Unidas, este año, el Día de la Madre Tierra coincidió con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

Agricultor en Senegal. Foto cortesía ONU, Carls Purcell.

La Asamblea General de Naciones Unidas, reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278 .

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

La moneda sanmarinesa dedicada a la “madre Tierra” ha sido acuñada en el Istituto Poligrafico Zercca dello Stato de Italia (Ceca de Roma) en plata de 925 milésimas, calidad FDC, con peso de 18 gr., diámetro de 32 mm. y tirada de 13.000 ejemplares, diseñados por Matt Bonaccorsi.

El anverso representa el monte Titano, con sus tres rocas Cesta, Guaita y Montale. Sobre las tres rocas, tres torres y sobre éstas, colocadas en palo, tres plumas. Todo ello rodeado por una banderola con la leyenda del nombre del país emisor “Repubblica di San Marino” (República de San Marino).

El reverso intenta atraer la atención de los coleccionistas sobre la ecología y el respeto por el planeta. La vida que brota del planeta Tierra es el mensaje que intenta transmitir este reverso con un globo terráqueo del que brota una planta. Dentro del campo las leyendas “Giortana Internazionale della Madre Terra” (Día Internacional de la Madre Tierra), el valor nominal “5 Euro”, el año de emisión “2016”, la marca “R” de la Ceca de Roma, y las siglas “MB” correspondientes al diseñador de la moneda Matt Bonaccorsi.

Otras emisiones de monedas de 5 euros de San Marino

Gino Bartali, la leyenda del ciclismo en 5 euros de San Marino

Centenario del Festival Lírico de la Arena de Verona

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti