www.numismaticodigital.com

Mennica Polska

Al “Vesubio” en 6 onzas plata de Niue ¿le llaman moneda?

Al “Vesubio” en 6 onzas plata de Niue ¿le llaman moneda?
lunes 27 de junio de 2016, 05:08h

Escucha la noticia

ND© Hasta ahora los coleccionistas habían sido testigos de las más diversas formas de presentar una moneda, casi siempre salidas de las innovadoras maquinarias de la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) y también (¡Oh coincidencia…!) emitidas a nombre de Niue, la denominada “Roca de la Polinesia”, situada en el Pacífico Sur, pequeña isla asociada a Nueva Zelanda: pirámides egipcias, esferas, estrellas de Belén… Pero si creían que ya lo había visto todo, se equivocan, ya que llegan 6 onzas de plata, con valor nominal de 30 dólares neozelandeses, con formato de volcán… Sólo le falta el humo y la lava incandescente recorriendo sus metálicas laderas.

El Monte Vesubio, en la costa oeste de Italia, es el único volcán activo en la Europa continental. Es el más conocido debido a la erupción en el año 79 d.C., que destruyó la ciudad de Pompeya. El Vesubio se considera que es uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la gran población de la ciudad de Nápoles y los pueblos cercanos. El volcán está clasificado como un volcán complejo debido a que sus erupciones suelen incluir deflagraciones explosivas, así como los flujos piroclásticos. Vesubio y otros volcanes italianos, como Campi Flegrei y Stromboli, forman parte del arco volcánico de Campania.

El arco de Campania se encuentra en una frontera tectónica donde la placa africana queda sumergida por debajo de la placa euroasiática. Bajo Vesubio, los científicos han detectado una rotura en la placa africana. Esta "ventana de la losa" permite que el calor de la capa del manto de la Tierra para derretir la roca de la placa africana generación de presión que causa erupciones explosivas violentos. En el pasado, el Monte Vesubio ha tenido un ciclo de erupción más o menos cada 20 años, pero la última erupción grave fue en 1944.

La ¿moneda? fabricada en la Ceca de Varsovia ha sido realizada en plata de 999 milésimas, calidad acabado antiguo, con peso de 186’6 gr. (6 onzas troy), con medidas de 21 x 49 x 54 mm. y tirada de 600 ejemplares.

Esta innovadora pieza de plata está dedicada al único volcán activo situado en el continente europeo, así como uno de los cinco volcanes más peligrosos del mundo.

El anverso de la pieza, que es en realidad el pie del volcán, cuenta con la efigie de la reina Isabel II, diseñada por Ian Rank-Broadley, bajo cuyo cuello aparecen las siglas “IRB” del autor del diseño, y a la altura de la garganta la marca de la Ceca de Varsovia “M/W”. Todo ello rodeado por las siguientes leyendas: nombre de la reina “Elizabeth II” (Isabel II), valor nominal “30 Dollars” (30 Dólares neozelandeses), el país emisor “Niue” y el año de emisión “2016”. El formato irregular de este anverso asemeja el contorno de la base del volcán.

El diseño y la forma del reverso reflejan emblemáticamente la turbulenta historia del Vesubio y la antigua ciudad de Pompeya. Las faldas del volcán están profusamente adornadas con motivos de mosaicos romanos e imágenes de ritos de la villa Bacchian de los Misterios de Pompeya. El increíble cráter (Gran Cono) del Vesubio conforma el reverso del conjunto. No hay leyendas.

Otras emisiones con raros formatos a nombre de Niue

Moneda esférica fabricada en la Ceca de Varsovia para Niue

“El Poder de la Pirámide” de Niue

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti