www.numismaticodigital.com

Las consecuencias del Brexit benefician la venta de oro

Las consecuencias del Brexit benefician la venta de oro

Por José María Martínez Gallego

viernes 01 de julio de 2016, 15:53h
Pues, se acabó. Adiós, o mejor Ciao, que para eso Italia nos mandó a casa con las orejas gachas. Simplemente fueron mejores y le echaron más ganas. Habrá un nuevo campeón de la Eurocopa de Fútbol 2016 y no será España como en las dos últimas ediciones. No se puede ganar siempre y menos sin sudar la camiseta…

El otro asunto público del que hablábamos en nuestro anterior Newsletter era el del Brexit. Asunto público interno del Reino Unido, cuya decisión final tomada en el referéndum del pasado 23 de junio ha salpicado a todos los países de la Unión Europea en su conjunto.

Ese “to be or not to be”, ese ser o no ser de los británicos que por 4 puntos de diferencia (un 51,9% del Goodbay, frente al 48,1 % del Reamain) decidieron alejarse de una Europa unida para, desde su particular atalaya, mirar con desdén por encima de las costas blancas de Dover hacia el continente

Tal decisión ha hecho temblar los cimientos económicos, sobre todo los bursátiles de medio mundo, con la caída en picado de las principales bolsas de valores de Europa, Asia y América. En España, el Ibex 35 cayó hasta 12 puntos.

Y miren por dónde, entre tanta caída bursátil y tantas tribulaciones y rasgadura de vestimentas, va el oro y su precio se dispara. El London Bullion Market Association comenzó a marcar unos precios de subida espectaculares desde el día 24 de junio. Ya el 23 de junio, día del referéndum, el precio de la onza de oro había alcanzado los 1.265’75 dólares (1.108’54 Euros); hoy, 29 de junio, su precio AM alcanza ya los 1.321 dólares la onza (1.193’28 Euros). Una subida imparable desde el 4 de enero de 2016 cuando arrancó el LBMA con un precio del oro de 1.072 dólares la onza (998’41 Euros).

Está cada vez más clara la identidad del oro como valor refugio, frente al papel fiat o dinero fiduciario que no vale ni el material en el que está impreso.

Hasta la propia British Royal Mint ha tenido que publicar un comunicado informando a la población británica de que en ningún momento habrá desabastecimiento al público de monedas de oro de colección, monedas oro bullion (de inversión) o lingotes de oro. Pero es que, además, diversos portavoces de prestigiosas firmas londinenses dedicadas a la venta de oro, así como tiendas numismáticas, han informado de largas colas desde primeras horas de la mañana ante sus establecimientos para adquirir el metal precioso.

Por ahora alguien sale beneficiado del “Yes” al Brexit. El oro, quienes lo comercializan y quienes lo adquieren como ahorro e inversión.

Nuestras felicitaciones a todos ellos. Y mucho más cercanas, nuestras más cordiales felicitaciones a Juanjo Banegas, quien acaba de publicar en su “Rincón de Juanjo” sus “Pinceladas Notafílicas” número 100. Cien colaboraciones ininterrumpidas y continuadas desde que inició su andadura en “Numismático Digital” con sus artículos sobre billetes de todo el mundo, sus diferencias sus semejanzas, sus misceláneas y curiosidades. En hora buena Juanjo, esperamos felicitarte dentro de otras cien semanas más.

De igual manera felicitamos a todos aquellos que inicien próximamente sus merecidas vacaciones. Eso sí, les rogamos que no se vayan sin haber leído el nuevo artículo que nuestra querida y afable Amaya ha escrito en “Las Curiosidades de Lavín”. Así sabrán que un vasco Gabino Gainza, declaró la independencia de Guatemala en 1821.

También hagan hueco en su maleta para las informaciones como la de la extraordinaria subasta de Cayón que celebrará en el Hotel Ritz de Madrid el próximo 6 de julio; o sobre el Boletín especial “El Reverso” nº 40 que ha editado el Centro Filatélico y Numismático San Francisco, de Argentina; sobre el oro valor refugio ante el Brexit; o las novedades de Nepal y Egipto con sendos billetes de 100 rupias y 1 libra.

Buen viaje. Ah, y que vuelvan todos sanos y salvos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti