www.numismaticodigital.com

The National Bank of the Republic of Belarus

Nueva familia de billetes en Bielorrusia, con 7 años de retraso y error ortográfico

Nueva familia de billetes en Bielorrusia, con 7 años de retraso y error ortográfico
miércoles 06 de julio de 2016, 07:08h
ND© El Banco Nacional de la República de Bielorrusia puso en circulación el pasado 1 de julio la nueva familia de billetes, denominada “2009” según edicto del presidente de la República Nº 450 de 4 de noviembre de 2015 que sustituye a los ya viejos billetes emitido en el año 2000.

En total son siete denominaciones de billetes con valores nominales de 5 10, 20, 50, 100, 200 y 500 rublos emitidas bajo el concepto general de “Bielorrusia es mi país”. Los viejos billetes podrán ser canjeados por lo nuevos hasta el año 2021 a partir de cuya fecha dejarán de tener validez y serán desmonetizados.

Dmitry Lapko, vicepresidente del Banco Nacional de la República de Bielorrusia durante la presentación de la nueva serie de billetes.

El concepto general de los nuevos billetes es "Bielorrusia es mi país," con cada denominación dedicada a una de las regiones de Bielorrusia y la ciudad de Minsk: 5 rublos dedicados a la región de Brest, 10 rublos a la región de Vitebsk, 20 rublos a la región de Gomel, 50 rublos a la región de Grodno, 100 rublos a la región de Minsk, 200 rublos a Mogilev región, y 500 rublos a la ciudad de Minsk.

La redenominación fue tomada con el fin de mejorar la circulación del dinero, la racionalización de la contabilidad y los asentamientos, el mantenimiento de la estructura óptima de las denominaciones de dinero, así como la reducción del gasto público en el servicio de la circulación de dinero en efectivo en la República de Bielorrusia en un grado significativo.

El Banco Nacional de la República de Bielorrusia ordenó la impresión de los nuevos billetes a la prestigiosa firma británica De La Rue en el año 2008, pero debido a la crisis económica mundial la redenominación se pospuso y los billetes recién impresos fueron almacenados en las bóvedas del banco en Minsk. Como tal, los billetes se han emitido ahora, aunque llevan en sus reversos la fecha de emisión de la serie “2009” y la firma facsímil de Petr P. Prokopóvich, el entonces presidente de la junta del Banco Nacional de la República de Bielorrusia. Además, el nuevo billete de 50 rublos lleva una inscripción “пяцьдзесят”, que es incompatible con las normas aplicables en la actualidad bielorruso. De acuerdo con la Ley de la República de Bielorrusia Nº 420-3 “acerca de la ortografía bielorrusa y las reglas de puntuación” de fecha 23 de julio de 2008 éste palabra debe escribirse con letra “я” en la segunda sílaba, es decir, “пяцьдзясят”.

Se eliminarán las inconsistencias mencionadas como el Banco Nacional que va a realizar nuevos pedidos para imprimir nuevos billetes.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti