www.numismaticodigital.com

Menos mal que nos queda Portugal…

Por José María Martínez Gallego

jueves 07 de julio de 2016, 16:37h
Menos mal que nos queda Portugal…

Sigue la Eurocopa Francia 2016, con intensidad, pasión e incertidumbre total, pues quedan sólo dos equipos que aspiran a jugar una gran final contra Portugal el próximo domingo 10 de julio en Saint-Denis (Estadio de Francia). Ya saben, como España fue “botada” por Italia y el que no se consuela es porque no quiere, siempre nos quedará la frase “Menos mal que nos queda Portugal”, canción del 84 de la banda rockera “Siniestro total” y eslogan anterior (1974) de los comunistas españoles ante el triunfo de la Revolución de los Claveles en el país hermano.

Con suerte y el acierto de Cristiano Ronaldo el honor ibérico quedará a salvo en terreno galo.

Con más incertidumbre todavía siguen viviéndose las jornadas del día a día post Brexit. ¡La que han liado los británicos! Y ahora, para colmo, gran parte de los que votaron favorablemente al “goodbye Europa” quieren volver a repetir el referéndum por que “Se lo han pensado mejor…” ¡Ah, se siente, a ver elegido muete”, como en el chiste.

Más incertidumbre aún todavía se cierne sobre nuestra piel de toro, Islas adyacentes y ciudades autónomas, a la que fuera de nuestras fronteras siguen llamando España. Pues la respuesta del 26 J no ha aclarado gran cosa, habiendo ofrecido unos resultados no muy diferentes a las elecciones del 20D: el que ganó entonces volvió a ganar hace unos días, los que perdieron volvieron a perder (alguno más que otros) y la “vida sigue igual”, que diría nuestro mundialmente famoso Julito.

A este respecto, con suma gracia y jocosidad canaria, un grupo de cuatro tinerfeños “Abubukaka”, entonaban en fechas preelectorales hispanas del 26 J la famosa y popular canción (un Son cubano) que en alguna ocasión hemos tarareado ante la posible “amenaza” de quien quería mandonearnos: “María Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo le sigo la corriente, para que luego no diga la gente que María Cristina me quiere gobernar”, dice el estribillo de la canción creada por las tropas carlistas en 1837 para tocarle las narices a los cristinos o isabelinos, enemigos entonces hasta el abrazo de Vergara y más…

Los componentes de “Abubukaka” adaptaron en campaña electoral unas letrillas dirigidas a los cuatro candidatos a gobernar un país de cuarentaymuchos millones de habitantes (Ver y escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=X-bGvO9qxIY ) Y no les falta, en algunos casos, razón en sus estrofas. Claro, que en la situación que estamos viviendo podrían readaptar la letra a un “!Que fulanito nos gobierne ya…!”. Así habría visos de formalización de los programas numismáticos de la FNMT, que hasta ahora penden casi de un hilo…

Los que está firmes como una roca son nuestros fenomenales colaboradores que mantienen mes a mes, o cada quince días, el interés de todos ustedes. Si en párrafos anteriores se citaba la Guerra Carlista de 1837 no era casualidad, ya que de esa fecha fue la moneda de 1 peseta acuñada en el Principado de Cataluña, en pleno conflicto civil, 31 años antes de que fuera creada como unidad de cuenta nacional. Su historia nos la cuenta Javier Martínez en su sección “Numismática de Isabel II”.

También José Ramón Vicente Echagüe realiza una nueva entrega sobre la moneda en China (ahora le toca el turno a la Edad media) dentro de su espacio “Rumbo a lo desconocido”, pues desconocida y mucho por estos lares es la historia de la moneda asiática.

Si hablamos de espacio hay que citar siempre, por supuesto, el “Espacio del Arte” donde Vanessa Montesinos nos adentra en el quién, cómo y cuándo de los artistas cuyos cuadros son motivo de las imágenes principales de los billetes españoles. Esta vez analiza el contenido de las 500 pesetas de 1931 dedicadas a Juan Sebastián Elcano y al cuadro pintado por Elías Salaverría.

Por descontado, sin olvidarnos del trío, que casi siempre van juntos en el mismo área, formado por Pedro Damián Cano Borrego, José A. Jiménez Peris y Ramón Cobo Huici, con sus siempre aleccionadoras entregas sobre monedas de Indias, mitológicas o billetes en este caso del Puerto Rico a punto de independizarse.

Entre las noticias más recientes, la pérdida de todo un nombre en la numismática mundial, Chet Krause, creador, impulsor y editor de Krause Publications, la editorial de los Catálogos Mundiales de Monedas y Billetes. Falleció a los 92 años, toda una vida dedicada a las publicaciones.

Una medalla conmemorativa dedicada a la Eurocopa de Francia 2016, acuñada por la Monnaie de Paris; la información de que gran parte de las reservas en oro de los bancos centrales y gobiernos están formadas por monedas; y la nueva familia de 7 billetes en Bielorrusia, con falta de ortografía incorporada, son algunas de las novedades de esta semana.

Lo dicho menos mal que nos queda Portugal…

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti