www.numismaticodigital.com

Se acabó el fútbol, viene los Juegos Olímpicos de Río 2016

Se acabó el fútbol, viene los Juegos Olímpicos de Río 2016

Por José María Martínez Gallego

jueves 14 de julio de 2016, 03:50h

Nada, nada, no hubo premonición ni cosa que se le pareciese. El “Menos mal que nos queda Portugal” de la pasada semana fue más un ferviente deseo de triunfo ibérico, que un vaticinio a lo “Madam Fru-Fru experta adivinadora”.

Al final hubo un resultado apoteósico para nuestros hermanos lusos, aunque decepcionante para los atléticos de este lado del Tajo por la actuación de su ídolo Anton Grisman. Una vez más, los madridistas “Pepe” (Képler Laverán Lima Ferreira) y “CR7” (Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro), besaron Copa europea, aunque con camisetas diferentes. Y ya van dos este año y en casi dos meses. Pues a lo mejor tienen razón los que, con toda la rechufla que pueden, gritan cada dos domingos eso de “Así, así, así gana el Madrid…”

Dejemos aparcado el fútbol, aunque sea hasta septiembre, y pasemos a otro deporte. Mejor dicho, deportes, pues serán hasta 28 las modalidades deportivas (desde Atletismo hasta Voleibol Playa) las que formarán parte del Programa Olímpico de los Juegos de la XXXI Olimpiada de la Era Moderna que se disputarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro Brasil.

Y de nuevo una vez más, la pregunta rigurosa de ¿Qué tiene que ver todo ello con la Numismática?

¡Efectivamente! La Señora del fondo ha acertado. Dos razones sustentan la respuesta: las monedas y medallas conmemorativas acuñadas a tal fin y las medallas en oro plata y bronce que como galardones se entregarán a los que suban al podio en las diferentes disciplinas.

“Numismático Digital” está preparando un informe sobre las medallas olímpicas y paralímpicas que las diferentes autoridades deportivas del COI entregarán a los merecedores de ocupar los tres primeros puestos de honor. Por lo pronto las labores de acuñación ya han finalizado en la Casa da Moeda do Brasil donde se han realizado las tareas de fabricación, ajuste de las cintas colgantes y estuchado.

Mientras se elabora ese informe, esta semana destacamos en “Destacada” la presentación oficial del nuevo billete de la segunda serie “Europa” con valor nominal de 50 euros. Atención hemos dicho presentación que no puesta en circulación ya que, hasta el 4 de abril de 2017, no verá la luz dicho nuevo billete.

¡Cuidado con los timos y las falsificaciones que ya han detectado alguna que otra “fotocopia” en alguna gasolinera y supermercado! Naturalmente, si más de un medio de comunicación generalista (prácticamente todos) han “vendido la burra” de “Ya hay nuevo billete de 50 euros”, sin afirmar desde el principio que hasta el próximo año no circularán, pues a aprovecharse del personal incauto que más de uno picará si le plantan un billete parecido y que ya ha visto anteriormente y le cuentan la milonga de “Es el nuevo, ¿no lo ha visto por la tele?”.

Con lo que no hay que tener cuidado es con los datos de remate de la última subasta de la firma Cayón. ¡Qué tendrá el emblemático Hotel Ritz de Madrid que en él las pujas se disparan como el precio de sus alojamientos! Más que subasta extraordinaria, diríamos sin asomo de pudor que espectacular. Vean y lean los resultados de los lotes reseñados por “ND”.

Por supuesto que hay más subastas: la celebrada por las firmas Hervera Soler&Llach, que cerró curso y las de Lavín y Pliego que cerraron ayer o el 19 de julio próximo y de las que hablaremos más adelante.

Ahora y aquí “ND” les habla de la exposición que se inaugura en el Museo Casa de la Moneda la famosa “Tinta de Verano” que todos los años muestra los mejor de los trabajos realizados en el curso 2015-2016 por la V y VI promoción de los alumnos del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-Real Casa de la Moneda.

También del Boletín “Electrum” número 190 editado por la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentina FENyMA; el gran volumen de ventas de monedas de inversión o bullion obtenido por cuatro de las principales casas de moneda del mundo; o la presentación oficial del nuevo billete de 500 pesos argentinos, popularmente conocido en el país hermano como “Yaguareté”.

Y además…

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti