www.numismaticodigital.com

Los calores, Correos y un alumnado que promete

Los calores, Correos y un alumnado que promete

Por José María Martínez Gallego

miércoles 20 de julio de 2016, 20:19h

Va avanzando el verano y con él el calor casi asfixiante en algunos puntos de la península, ya que en las Islas siempre les salva alguna brisa marina y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantiene muy por debajo de las medias nacionales.

Mientras en las localidades costeras les socorre un buen chapuzón marino, aquí en el interior, las flores de asfalto ya están más que mustias. Tal es así que se ha vuelto a poner de moda el “pañuelo cuatro picos” la camiseta tirantes y el botijo castizo (con sabor anisado) como hace 80 años. Sólo hay que repasar los álbumes fotográficos históricos de julio de 1936 para comprobar la “moda veraniega” de los bizarros defensores de la República asaltando el madrileño Cuartel de la Montaña o al barcelonés guardia de asalto que fusil en ristre apunta a un supuesto enemigo desde la calle Diputación, imagen inmortalizada por el gran fotógrafo Agustín Centelles.

Pero eso ya es historia, pese a que portadas como la del diario “El Periódico” de Cataluña animen al recuerdo fratricida con su “Contra el Olvido” del pasado día 18, o los carteles del Ayuntamiento de la Ciudad Condal con su “No Vull L’Oblit” (No quiero el olvido). Pues nada, nada, a desenterrar fantasmas del pasado, que como no tenemos suficientes fantasmones en la actualidad…

Lo que si tenemos, además, son nuevas emisiones por parte de nuestra Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda: 10 euros plata para celebrar los 300 años de Correos. Pese a que la prensa numismática especializada italiana ya daba la noticia el pasado 10 de junio con fotografías de anverso y reverso y todo. ¿Quién pudo filtrar las imágenes a la colega trasalpina, cuando en España aún no se conocía ni la fecha de su emisión?

¿Son más inteligentes en la península de la bota? ¿Tienen más y mejores “amistades” en la FNMT? El caso es que, aunque sea por una vez, nos han vuelto a ganar, como el 27 de junio en los octavos de la Eurocopa Francia 2016. Habrá que espabilarse y llamar a mejores puertas.

Pues ahí tienen, celebrando los 300 años de Correos, estamento ligado desde mediados del siglo XIX a la FNMT, que recuerda ahora su nacimiento cuando el 8 de julio de 1716 fue nombrado Juan Tomás de Goyeneche como Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas por parte de Felipe V. Desde entonces, el servicio de Correos se convirtió en responsabilidad del Estado.

Y responsabilidad nuestra es la de ofrecerles cada día y cada semana las noticias más interesantes el sector como el cierre y remates de la Subasta online número 82 de Numismática Lavín; el Boletín Electrónico “El Reverso” número 41 editado por el Centro Filatélico y Numismático de San Francisco, edición especial dedicada al Bicentenario de la Independencia de Argentina como también les recordamos la presentación de la emisión de la serie Europa del nuevo billete de 50 euros que no se olviden, se pondrá en circulación el 4 de abril de 2017.

Destacar a parte la exposición que se inauguró en el Museo Casa de la Moneda la famosa “Tinta de Verano” que todos los años muestra los mejor de los trabajos realizados en el curso que finaliza en este caso el 2015-2016 por la V y VI promoción de los alumnos del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-Real Casa de la Moneda. Más de una veintena de grandes trabajos por parte del alumnado de dicho Master entre los que destacaron los de Verónica Domingo Alonso dedicados a monedas, medallas y billetes. Hay futuro en el grabado español, hay futuro.

Pero además de futuros nuevos artículos los hay muy presentes como los que publicamos esta semana por parte de José A. Jiménez Peris y su “Nummus Romae” dedicado al Aes Grave (II); y al de Vanessa Montesinos que sigue en su línea de introducirnos en el mundo del grabado a buril para precisamente, contarnos la trayectoria de la Escuela de Grabado de la Real casa de la Moneda.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti