www.numismaticodigital.com

Istituto poligráfico e Zeccadello Stato de Italia

Benedetto Croce en su 150 Aniversario

Benedetto Croce en su 150 Aniversario
jueves 21 de julio de 2016, 03:47h

ND© Séptima edición de la colección numismática en 2016, dedicada a los 150 años del nacimiento de Benedetto Croce, una figura fundamental en la cultura italiana y europea en la primera mitad del siglo XX. La moneda de 5 euros de valor nominal en plata ha sido acuñada por el Istituto poligráfico e Zeccadello Stato de Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma).

Benedetto Croce (Pescasseroli, 1866 - Nápoles, 1952) Filósofo, historiador y crítico literario italiano cuya obra ha ejercido considerable influencia, sobre todo en los campos de la estética y de la historia.

Lo que despertó su interés por la filosofía fue la “Scienza nuova” de Vico, suscitando en su mente el problema de las relaciones entre el arte y la historia: “La storia ridotta sotto il concetto generale dell'arte” y “La critica letteraria”. Por influjo de Labariola, que se había pasado al marxismo, escribió entre 1895 y 1900 “Materilismo storico ed económico marxista”. La elaboración de un sistema filosófico propiamente dicho data de la primera década del siglo. Se trata de un sistema de orientación idealista en cuatro vertientes: la estética (Estética come scienza dell'espressione e linguistica generale), la lógica (La logica come scienza del concetto puro), la economía y la ética (Filosofia della pratica económica ed ética), publicados entre 1902 y 1909.

En 1903 fundó la revista “La critica”, en la que colaboró algunos años C. A. Gentile, y que fue el medio de expresión del pensamiento de Croce. Fue nombrado senador, pero con la llegada del fascismo renunció a todo puesto de responsabilidad pública, convirtiéndose en el guía moral del antifascismo a partir de 1925. A finales de 1924 rompió su amistad con Gentile, precisamente por diferencias políticas. Al caer el fascismo volvió a la vida política, trabajando en la reconstrucción del partido liberal. En 1948 se retiró a la tranquilidad de sus estudios en Nápoles.

En el sistema de Croce, a diferencia del de Hegel, no aparecen ni la naturaleza ni la religión, y la lógica es considerada dentro de la filosofía del espíritu. La noción de naturaleza es entendida como una ficción práctica, fruto de la actitud económica hacia el mundo. A la religión no le reconoce autonomía: la considera un conjunto de motivos poéticos, filosóficos y morales.

La estética es el tema dentro de la filosofía de Croce que ha conocido mayor resonancia. Croce reivindica la absoluta autonomía del arte respecto a cualquier otra actividad humana. El arte es intuición lírica, absolutamente desinteresada y autosuficiente. Es una síntesis entre un contenido de carácter sentimental y una forma de carácter intuitivo. La intuición artística forma un todo con la propia expresión, de ahí la identificación de la estética con una especie de lingüística general.

La Ceca de Roma ha acuñado 11.000 ejemplares de esta moneda con valor nominal de 5 euros en plata de 925 milésimas, peso de 18 gr., diámetro de 32 mm., calidad proof, canto estriado y diseñada por María Silvia Petrassi.

El anverso reproduce el busto de Benedetto Croce, imagen tomada de un dibujo en pastel sobre cartón, obra de Arturo Rietti, (Nápoles Palazzo Filomarino), dentro de una composición geométrica. En el exergo, el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana) y el nombre de la diseñadora en vertical “S. Petrassi”.

El motivo del reverso es una imagen del fresco de Rafael con la alegoría de la Filosofía (Ciudad del Vaticano, Palacio Vaticano, Stanza della Signatura). En la parte superior en semicírculo la leyenda con el nombre de “Benedetto Croce”; a la izquierda en dos líneas las fechas “1866 – 2016”, en el campo derecho la marca de la Ceca de Roma “R”, debajo el valor nominal “5 Euro”.

Otras emisiones de 5 euros de la Ceca de Roma

Villa Adriana-Tivoli en 5 euros plata

150 Aniversario del nacimiento de Gabriele d’Annunzio

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti