Ir a versión MÓVIL

www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Presidente finlandés LK Relander

Presidente finlandés LK Relander
viernes 22 de julio de 2016, 04:28h

ND© El 18 de julio la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso a disposición de los coleccionistas una moneda de 5 euros de valor nominal, con la misma composición bimetálica de las monedas circulantes, dedicada a la nueva serie “Presidentes de Finlandia” dedicada en esta segunda emisión a Lauri Kristian Relander, presidente finlandés entre 1925 y 1931.

Lauri Kristian Relander (31 de mayo de 1883 - 9 de febrero de 1942), político finlandés, segundo presidente de la República de Finlandia (1925-1931) y doctor en filosofía. Antes de ser elegido presidente, había sido diputado por el partido Maalaisliitto (Unión Agraria, predecesor del Partido del Centro) y gobernador de la provincia de Viipuri, que fue cedida a la Unión Soviética tras la guerra.

El presidente Relander intentó fortificar las relaciones con los países vecinos e hizo algunas visitas oficiales, por ejemplo a Suecia y Estonia, lo que no era tan corriente en aquella época. Por sus viajes el pueblo le dio el apodo de “Reissu-Lasse” ("Lorenzo el Viajero"). Después de su presidencia, ocupó el cargo de director gerente de una compañía de seguros.

La moneda de 5 euros de valor nominal ha sido acuñada en la Ceca de Vantaa en una aleación de cuproníquel y aluminio CuAl6Ni2, CuNi25, con un peso de 9’8 gr., diámetro de 27’25 mm., calidad proof, canto liso, tirada de 6.000 ejemplares en proof y 30.000 unidades en sin circular, con diseño de Tero Lounas.

El anverso de la moneda reproduce un e retrato de Lauri Kristian Relander, rodeado por la leyenda con su nombre y las fechas de su nacimiento y muerte “Lauri Kristian Relander 1883-1941”.

En el reverso aparece un paisaje de campos finlandeses, enmarcados por un libro abierto que representa a un entorno urbano. Todas las monedas de la serie compartirán esta misma imagen. Las leyendas presentan el nombre del país emisor en sueco y finés “Suomi Finland” (Finlandia) el año de emisión “2016”, el valor nominal “5 Euro” y la marca de la Ceca de Vantaa, un león rampante dentro de un círculo.

Se ha previsto un total de ocho monedas de colección en homenaje a los presidentes de Finlandia con las monedas dedicadas a K. J. Ståhlberg, L.K. Relander, P. E. Svinhufvud y Kyösti Kallio que serán emitidas en 2016. Las monedas de Risto Ryti, C.G.E. Mannerheim, J. K. Paasikivi y Raimo Kekkonen se planean para el lanzamiento en 2017.

Otras emisiones de la Suomen Rahapaja

Presidentes de Finlandia: Kaarlo Juho Ståhlberg

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti