www.numismaticodigital.com

Magyar Nemzeti Bank

San Martín de Tours cumple 1.700 años

San Martín de Tours cumple 1.700 años
lunes 25 de julio de 2016, 04:37h

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitió el pasado 12 de julio una moneda de plata, con valor nominal de 10.000 florines húngaros, conmemorativa del 1700 Aniversario del nacimiento de San Martín de Tours, modelo de la bondad del corazón, amor fraterno, ayuda a los necesitados, solidaridad y la simplicidad, que es venerado como uno de los santos más populares de Europa.

Nació en Panonia, Hungría por el año 316. Era hijo de padres no creyentes, su padre un veterano del ejército, le bautizó con el nombre de Martín, en homenaje al dios Marte, el dios soldado. Desde los 15 años ya vestía el uniforme militar.

Estatua de San Martín cortando su capa en dos para abrigar a un mendigo. Castillo de Höchster, en Höchst, Frankfurt, Alemania.

Durante más de 15 siglos, ha sido recordado por el hecho que le sucedió siendo joven. Estando de militar en Amiens, Francia, cuando ejercía el camino del catecumenado, un día frío, de invierno, se encontró por el camino con un pobre hombre, que estaba tiritando de frío, y a medio vestir. Martín, como no tenía nada para darle, desenvainó la espada, y dividió en dos partes su capa. Entregando la mitad al pobre. Esa noche, vio en sueños a Jesucristo. Se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre, y oyó que le decía: – Martín, hoy me cubriste con tu manto. El medio manto que cortó san Martín, fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín, para decir medio manto, se dice capilla, la gente decía; vamos a orar donde está la capilla. Y de ahí viene el nombre de capilla, pequeños oratorios donde se participa del culto.

Movido por este sueño se hace bautizar y pide retirarse del ejército al afirmar: “Soy soldado de Cristo, no puedo hacer la guerra”. Entonces comenzó a llevar una vida de asceta en Treves y más tarde en Poitiers donde, como discípulo de san Hilario.

Tumba de San Martín de Tours, en la Basílica de la ciudad francesa.

Años después es consagrado obispo de Tours, Francia, en contra de sus deseos, allí fundó el monasterio de Marmoutier a orillas del Loira. Se destaca allí como misionero, por lo que es llamado Apóstol de las Galias: junto con sus monjes evangelizan más allá de su diócesis.

Por la difusión de su palabra y de su ascética y por sus numerosos milagros provoca un número increíble de conversiones y murió en Candes, Francia, el 8 de noviembre de 397: Fue uno de los primeros santos no mártires venerado como santo por el pueblo.

La Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest) ha realizado la acuñación de la moneda de 10.000 florines húngaros en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 24 gr., 37 mm. de diámetro, canto estriado y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Ferenc Lebo.

El motivo principal en el anverso es una lámpara en forma de cruz de suspensión paleocristiana de Savaria, en la antigua Panonia, probablemente de la época del siglo IV, que se mantiene en el Museo de la Ciudad de Savaria, Hungría. Rodean la imagen las leyendas con el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría), el valor nominal “10000 Forint” (10.000 Forintos o Florines húngaros), la marca de Ceca “BP” (Budapest), y el año de emisión “2016”.

El reverso representa la leyenda de la capa, uno de los actos más conocidos de San Martín, mediante la reproducción de una representación procedente de una vidriera en plomo. De acuerdo a las fuentes, mientras se encontraba en la Galia como soldado, cortó su capa en dos para dar la mitad a un mendigo que temblaba de frío. Las iniciales del diseñador Ferenc Lebo se disponen en la parte inferior. Alrededor está inscrita la leyenda en húngaro “Szent Marton Születésének 1700. Évfordulója” (1700 Aniversario del nacimiento de San Martín). La primera y la última letra de la inscripción están separadas por una cruz.

Otras emisiones del Magyar Nemzeti Bank

25 Aniversario del Servicio de Caridad húngaro de la Orden de Malta

Cien años de Scouts en Hungría por 100 forintos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti