www.numismaticodigital.com

Altas temperaturas, incendios y altas ganancias

Altas temperaturas, incendios y altas ganancias

Por José María Martínez Gallego

miércoles 27 de julio de 2016, 18:03h

Sigue el calor con feroz inquina (ya casi no es noticia) mientras se avivan los fuegos en nuestros montes y espacios naturales, protegidos o no. Con el verano y el sofoco ya se sabe, los “piraos-pirómanos” de siempre dando candela a la hojarasca, en muchos casos para sentarse a contemplar ante el televisor, o en vivo y en directo, como acuden los bomberos de la zona o hasta la Unidad Militar de Emergencia.

Misma satisfacción que sienten otros, no menos “piraos”, cuando delante del mismo aparato televisivo aplauden cada acto criminal que tiñe los suelos de sangre, da igual de quien sea ésta con tal de que sea sangre inocente: desde un niño, hasta un anciano, desde un civil a un policía, desde una mujer hasta un sacerdote, como en el último caso acaecido en la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray.

Nos tememos que eso no tendrá fin por mucho tiempo, al igual que los incendios forestales.

Forges, el famoso autor de viñetas, hizo una de sus gracietas progres en los años 70 cuando dibujó para “Hermano Lobo” el chiste fácil de “Cuando un monte se quema, algo suyo se quema señor Conde…”, ridiculizando la campaña publicitaria de la época en contra de esos incendios forestales con el “Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema”. No se sabe cuántos condes, marqueses, barones y baroneses se quedaron entonces sin sus bosques, lo que si se conoce es el terrible daño que llevan causando las teas incendiarias en los parajes naturales de nuestro país. Por supuesto que cuando un bosque se quema, algo nuestro se quema con él.

Lo que también echa chispas son los resultados del ejercicio 2015-2016 que acaba de publicar la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido). ¡Vaya cifras! Los ingresos totales de la Ceca de Llantrisant aumentaron nada menos que en un 39%, alcanzando los 360,6 millones de libras (en el cierre anterior de 2014-15 los ingresos fueron de 259,6 millones de libras).

De esas cifras tan “apetitosas” para cualquier empresa, pública o privada, en gran parte se debe al notable aumento de las ventas de bullion o monedas de inversión, tanto en oro como en plata, sobre todo en el dorado metal precioso. Una buena campaña de marketing, junto a saber cubrir las necesidades de ahorradores e inversores han dado el pasado año como fruto unos ratios que les ha llevado a tratar de tú a tú a la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos). Y no cabe duda que este ejercicio 2016-2017 será aún mejor para la Royal Mint y para todas aquellas cecas que decidieron en su día acuñar monedas dirigidas a la inversión y ahorro.

No se preocupen, no voy a preguntar al viento por qué la FNMT – Real Casa de la Moneda no ha tenido nunca la intención de intentarlo siquiera. El viento se llevaría la pregunta sin respuesta alguna, mientras un eco lejano repite una y otra vez: “Cecas rentables, cecas rentables…”, refiriéndose a las de Estados Unidos, Gran Bretaña, Austria, etc.

Lo que es muy rentable, eso sí, es seguir la lectura día a día, semana a semana, de “Numismático Digital”, que no descansa ni en plenas vacaciones veraniegas, como otros muchos ciudadanos, claro está. Ahí tienen ustedes nuevas y sabrosas noticias sobre la carterita oficial con la moneda de 2 euros dedicada al Acueducto de Segovia; o el “monedón de 1 millón de dólares que ha acuñado y vendido Australia, con un kilo de oro puro y un diamante rojo incrustado en su reverso; o la nueva emisión de billetes venezolanos con aumento de valores nominales para intentar paliar el desastre económico de uno de los países con más recursos petrolíferos del mundo.

Y además…

Seguiremos viéndonos en agosto, que “ND” no cierra por vacaciones.

Sigan visitando www.numismaticodigital.com y disfrutarán con su lectura.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti