www.numismaticodigital.com

Staatliche Deutsche Prägestätten

El Ruiseñor en “Aves domésticas” de Alemania

El Ruiseñor en “Aves domésticas” de Alemania
jueves 28 de julio de 2016, 03:53h

ND© Aparece la primera moneda de una nueva serie alemana emitida por el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) dedicada a “Las aves domésticas” que contará con seis emisiones entre 2016 y 2021: Ruiseñor (2016), Oropéndola (2017), el Búho (2018), Halcón peregrino (2019), Cigüeña blanca (2020) y el Carpintero negro (2021). La serie será acuñada en oro de 999 milésimas y contará con un valor nominal de 20 euros.

El ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), es un ave migratoria insectívora que cría en los bosques de Europa y de Asia. Tiene una distribución más meridional que su pariente cercano el ruiseñor ruso (Luscinia luscinia). Anida cerca del suelo en arbustos densos. Pasa el invierno boreal en el sur de África y retorna a Europa en la primavera para el apareamiento.

El ruiseñor común es algo mayor al petirrojo, con una longitud de 15-16,5 cm. El dorso las alas y la cola son de color castaño y el vientre de color pardo claro. No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos.

El ruiseñor común macho es bien conocido por su fuerte canto, con un registro de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche; su canto sobresale en esos momentos, pues hay pocos pájaros más que canten a esas horas. Por eso su nombre en varios idiomas incluye la palabra “noche”. Se ha descubierto en investigaciones recientes que cantan aún con más fuerza en los ambientes urbanos y suburbanos para que puedan ser escuchados por encima del ruido ambiental. El rasgo más típico de su canto es un silbido crescendo fuerte.

La moneda dedicada al Ruiseñor ha sido acuñada en las cinco Staatliche Deutsche Prägestätten (Casas de moneda oficiales de Alemania) de Berlín (A), Múnich (D), Stuttgart (F), Karlsruhe (G) y Hamburgo (J), en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 3’39 gr., diámetro de 17 mm., canto estriado, con tirada de 40.000 ejemplares en cada ceca, total 200.000 ejemplares.

El anverso reproduce el símbolo del estado alemán, el águila, rodeada por las 12 estrellas comunitarias, y por la leyenda “Bubdesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), año de emisión “2016” y el valor nominal “20 Euro”. Figura también la letra correspondiente a cada ceca donde ha sido acuñada: A, Staatliche Münze Berlin de Berlín; D, Bayerisches Hauptmünzamt de Múnich; F, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart de Stuttgart; G, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Karlsruhe de Karlsruhe; y J, Hamburgische Münze de Hamburgo. En la fotografía se muestra el anverso genérico sin marca de Ceca, sólo con la marca “X” orientativa de dónde van las marcas de las cinco cecas..

Bodo Broschat es el autor del reverso que ha retratado la imagen de un Ruiseñor, posado en una rama y en acción de canto, enmarcado en un círculo claro oscuro que bien pudiera indicar el canto nocturno del ave doméstica. En la parte inferior, en alemán, el nombre del Ruiseñor “Nachtigall”.

Otras emisiones de 20 euros oro de Alemania

Árboles alemanes: el castaño en oro

La hoja de tila cierra la serie “Bosques alemanes” de 20 euros oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti